Araba

Iruña de Oca revive la época napoleónica y se transporta a 1813 con la V Recreación Internacional de la Batalla de Vitoria

De viernes a domingo, más de 200 recreadores procedentes de toda Europa se reunirán en la localidad alavesa

Después de suspenderse en 2020 como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia, la V edición de la Recreación Internacional Histórica de la Batalla de Vitoria, vuelve al campo de combate. Desde este viernes y hasta el domingo, Iruña de Oca será escenario de esta iniciativa en la que van a participar más de 200 recreadores procedentes de diversos países europeos además de los más representativos de la recreación napoleónica en España.

La cita ha sido presentada por los representantes de las entidades que lo hacen posible: José Ramón Gil, secretario de la Asociación Batalla de Vitoria 1813; Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa, Jesús María García de Cos, viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco y Mikel Pérez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Iruña de Oca. 

Su objetivo, en palabra de sus responsables, es "dar a conocer este hecho histórico como un legado patrimonial de nuestro territorio y poner en valor la importancia que supuso la Batalla de Vitoria y todos los factores históricos, sociales y militares que la rodearon, a la postre determinantes en el devenir histórico de la Europa de principios del siglo XIX".

En el desarrollo de la batalla se contará con dos centenares de recreadores, debidamente uniformados y con armamento de época napoleónica, básicamente armas de fuego que utilizan pólvora negra, fieles reproducciones de las usadas hace más de dos siglos. Todos ellos actuarán en dos campamentos diferenciados (imperial francés y aliado) en los que, además de unas 50 tiendas de campaña, habrá cuatro cañones y 15 caballos.

Programa

La recreación arrancará el viernes 23 con la recepción de todas las personas involucradas y el montaje del campamento histórico de los ejércitos participantes. 

Así, el sábado estará todo preparado para que, a partir de las 11:00, se abra al público y los visitantes puedan convivir durante un tiempo con los recreadores y conocer sus actividades, hechos acontecidos, uniformes y banderas, así como el funcionamiento de las armas de avancarga y otros temas de la vida en campaña.

A las 12:30 comenzará el desfile por el centro de la localidad y el homenaje a quienes perdieron su vida en la contienda. Ya por la tarde, a las 17:00 se abrirá de nuevo el campamento y se recrearán diversos combates y escaramuzas y a las 18:30 habrá un nuevo desfile, esta vez hasta el campo de batalla para, a las 19:00, hacer una recreación localizada en la campa trasera de los centros escolares. 

Para el domingo y tras una nueva posibilidad de convivir con los recreadores en el campamento, de 10:00 a 11:30, a las 12:00 se ha previsto la representación de la Batalla de Vitoria, acontecida en junio de 1813, cuando las fuerzas aliadas del Duque de Wellington derrotaron al ejército de Napoleón en los alrededores de Nanclares, así como diversas actividades lúdicas y pedagógicas en torno a la misma.

La Batalla de Vitoria es un bien cultural, patrimonio inmaterial, con una gran repercusión internacional, principalmente en Europa, que desde 2014 y hasta la pandemia se había celebrado cada dos años.

20/06/2023