El grupo de danzas Iruña Taldea ha celebrado este sábado en Pamplona el acto más multitudinario de los celebrados este año con motivo del 50 aniversario de su creación.
Ha sido una jornada intensa, que comenzó con música de fanfarre y un poteo a media mañana hasta la danza Euskalherrian Euskaraz que interpretaron en la plaza San Francisco sobre las 14 horas.
Aquí se hicieron la multitudinaria fotografía de grupo, con presencia de dantzaris de diversas épocas, y posteriormente se trasladaron al restaurante Uslaer en la Rochapea para participar en la comida popular, a la que estaban apuntadas más de 150 personas.
En la sobremesa se ha procedido a la entrega del premio Auniz Urtez Saria a la Txaranga Jarauta 69 por su aportación al folclore popular y la música euskaldun.
Según ha explicado Anjel Txokarro, los socios de Iruña Taldea han querido reconocer con el premio a la popular txaranga surgida entre un grupo de amigos en 1982 en el Casco Viejo en torno a la peña La Única y que se convirtió con los años en un ingrediente fundamental para amenizar los Sanfermines y las fiestas populares de los barrios. “Su aportación en ámbitos diferentes y con estilos musicales diversos ha sido muy importante en estos cuarenta años” explicó Txokarro sobre los méritos de la Txaranga Jarauta 69.
Además de la entrega del premio, también ha habido un reconocimiento muy especial para uno de los integrantes de Iruña Taldea, Míkel Rípodas, músico y coreógrafo, por su implicación en el grupo.
Para terminar la jornada, la peña El Bullicio acogió un concierto a cargo de Hauspolariek y DJ Jotatxo, que puso el broche de oro a la jornada festiva.
50 años de músicos y dantzaris
Por Iruña Taldea Euskal Kultur Elkartea han pasado en estos 50 años de vida más de 400 músicos y dantzaris. Entre sus logros cabe mencionar que ha creado y recuperado varias dantzas y partituras algunas casi perdidas. Hace casi un año, por ejemplo, estrenaron una coreografía para la pieza Euskal Herrian Euskaraz, la popular canción de Oskorri.
Además, son habituales en las fiestas de San Lorenzo, para las que crearon un ingurutxo en recuerdo de una danza que tiempos atrás se bailó en Iruña.