Buscar
Gipuzkoa

Irungo Harrera Sarea denuncia "amenazas" por parte de la Policía Nacional

La red de voluntarios de apoyo a migrantes asegura que el sábado varios de sus miembros fueron identificados y amenazados cuando acompañaban a migrantes a un albergue
Irungo Harrera Sarea realiza su trabajo en la calle, en la Plaza San Juan de Irun
Irungo Harrera Sarea denuncia "amenazas" por parte de la Policía Nacional
Escuchar
02:21

Irungo Harrera Sarea dice no entender lo ocurrido la noche del sábado en Irun. Esta plataforma que agrupa a voluntarios que prestan ayuda a los migrantes que se acercan a la muga para pasar del Estado español al francés, en su ruta migratoria, denuncia que el sábado varios "miembros de las redes de acogida de Iparralde y Hego Euskal Herria fueron identificados por la Policía Nacional española cuando realizaban el acompañamiento a 7 migrantes al albergue" de Cruz Roja en Irun, "dentro del turno de gautxori".

Entrevistado en Onda Vasca, el miembro de esta plataforma, Jon Aranguren, ha recordado que llevan casi 6 años trabajando en la calle y a plena luz del día "sin ocultarnos... ¿por qué nos identifican ahora?". Asegura que hasta ahora en Hegoalde no habían tenido los problemas que sí sufren sus compañeros en Iparralde, donde la policía francesa realiza más identificaciones e incluso detenciones. Por ello, temen que lo ocurrido el sábado "sea una amenaza para que no desarrollemos nuestra labor". Destaca que "nuestro miedo es que se extienda por aquí la ola de criminalización de las redes de apoyo a migrantes que se está instalando en Europa" y que a este lado de la muga ocurra lo mismo que en Iparralde.

Recibieron una amenaza

Aranguren afirma que en los casi 6 años que llevan trabajando en Irun, la Policía Nacional solo había realizado algunas identificaciones de forma puntual. Sin embargo, el sábado se produjo una novedad que, dice, "suena a amenaza".

Según nos ha contado en Onda Vasca este voluntario de Irungo Harrera Sarea, los agentes de la Policía Nacional dijeron a los identificados que volverían a saber de ellos. "Esto es no es información... más que a información suena a amenaza y esto es nuevo". Por ello, ante esta situación la plataforma quiere denunciar lo ocurrido: "queremos ponerlo sobre la mesa y que la gente sepa que esas amenazas están ahí".

Además, Jon Aranguren afirma que "para que un policía te identifique tiene que haber un motivo justificado y no sé cuáles fueron sus motivos para identificar a nuestra gente" el sábado. Y se pregunta "si fue por estar en relación con gente migrante o negra".

Por último, Aranguren señala que han intentado ponerse en contacto con los responsables de migración de la comisaría de la Policía Nacional de Irun pero que, de momento, no han conseguido que les reciban.

2024-03-18T11:49:17+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo