Gipuzkoa

Irureta: "Me han dicho que mi mensaje en los Goya era necesario y que siga metiendo caña"

Telmo Irureta logra el Goya a mejor actor revelación por La Consagración de la Primavera
Irureta: "Me han dicho que mi mensaje en los Goya era necesario y que siga metiendo caña"
Escuchar
06:32

El talento guipuzcoano no ha dejado indiferente a nadie en la 37 edición de los Goya aunque si alguien ha destacado por encima de todos ese ha sido Telmo Irureta. El zumaiarra se ha hecho con el Goya al Mejor Actor Novel por su interpretación en 'La consagración de la primavera' de Fernando Franco. Un momento de lo más emotivo ya que fue su propia tía, la actriz Elena Irureta, quien le entregó la estatuilla.

'La consagración de la primavera' llegó a los Goya tras competir en la Sección Oficial del Zinemaldia. La película ya tuvo entonces una gran acogida debido a la sinceridad en su forma de narrar: aborda sin paternalismos y de forma irónica las relaciones sexuales de las personas con diversidad funcional.

En el propio discurso, Irureta destacaba esa idea mediante el agradecimiento a su personaje: "Gracias a David, mi personaje, porque es un guiño al derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad, que también existimos y follamos", Además, el actor también deseó y reclamó que ha de apostarse por "un cine más inclusivo y con cuerpos de todo tipo".

 

En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca hemos tenido la oportunidad de charlar con él y felicitarlo en directo. Telmo nos ha contado que estaba nervioso y que al ver su vídeo del discurso se ve cortado "parece que no sé hablar". Por otra parte. el actor revelación nos confesaba que desea que "este Goya sirva para algo ya que hay muchas cosas que cambiar".

El actor espera que este conocimiento le brinde otras oportunidades como la que le trajo La Consagración de la Primavera pero mientras tanto seguirá con las buenas costumbres, es decir, seguirá subiéndose al escenario con la obra Sexpiertos/Sexberdinak.

13/02/2023