Deportes

Isabel Iturbe ante la nueva temporada de Bilbao Basket: “El primer contacto en la cancha ha generado muy buen rollo, esto es una gran familia”

La presidenta del club y su director deportivo, Rafa Pueyo, confían en una buena temporada y repitiendo en Europa con “un proyecto serio y solvente”
Isabel Iturbe ante la nueva temporada de Bilbao Basket: “El primer contacto en la cancha ha generado muy buen rollo, esto es una gran familia”
Escuchar
12:35

Como suele ser tradición, parte de la familia de Bilbao Basket se hace ver durante los días festivos de la Villa en pleno mes de agosto, y una de las citas habituales a las que nunca falla es con los micrófonos de ONDA VASCA como testigos. Isabel Iturbe y Rafa Pueyo, respectivamente presidenta y director deportivo una temporada más, han compartido un buen rato festivo y de radio con José Manuel Monje en el emblemático Café Iruña repasando toda la actualidad del club de negro.

Después de alcanzar la permanencia sin apuro alguno y obteniendo finalmente la decimotercera plaza en la Liga ACB además de llegar hasta las semifinales de la FIBA Europe Cup y caer en ellas ante el a la postre campeón, los sorprendentes Niners de la ciudad alemana de Chemnitz, la escuadra bilbaína ha sufrido este verano una profunda renovación en su plantel.

Únicamente continúan, con un hombre en cada puesto, "un trabajo adelantado para el cuerpo técnico", confiesa Pueyo, Melwin Pantzar y Kristian Kullamae (ambos renovados hasta 2026), Xavi Rabaseda, Thijs de Ridder y Tryggvi Hlinason. Al róster que dirige Jaume Ponsarnau por tercer año consecutivo se suman la clase y experiencia del ex-Baskonia Zoran Dragic (que procede del Cedevita de Zagreb), junto a Harald Frey (Telekom Bonn), Muhammad Ali-Abdur-Rakhman (Darussafaka), Rubén Domínguez (Tau Castelló), Tomasz Gielo (Stal Strów Wielkopolski), Amar Sylla (Lowen Braunschweig), Marvin Jones (Buducnost) y el que fuera jugador de Fuenlabrada, y que se encontraba sin equipo, Bassala Bagayoko. "Muchos no se conocen de nada y ese primer contacto en la cancha generó muy buen rollo. Esto es una gran familia, llegan a una gran ciudad y que saben que vamos a ayudarles para que disfruten con nosotros", subraya la presidenta. Y es que, como asegura, "el entrenamiento de ayer nos dejó buen sabor de boca, lo que vimos nos gustó. Artxanda es una maravilla, los jugadores lo aprecian y se trabaja muy a gusto".

Estas altas van a suplir la marcha del capitán Tomeu Rigo, que ha tomado camino de Santiago para emprender aventura en Obradoiro, además de las de Alex Renfroe, Keith Hornsby, Adam Smith, Georgios Tsalmpouris (nuevo jugador del Panionios), Sacha Killeya-Jones (Kawasaki Brave Thunders), Denzel Andersson (Dziki Warszawa), Álex Reyes (Manresa) y Unai Barandalla (Ciudad de Huelva).

Mayor talento ofensivo

"Hemos intentado hacer un equipo mas al gusto de Jaume, igual perdiendo ciertas características individuales pero con mas espíritu de equipo. Esperamos además mejorar a nivel ofensivo, hay margen en el juego de ataque y esperamos que el tiro exterior sea una mayor amenaza", comenta Pueyo.

A su juicio, va a resultar una campaña más exigente que nunca pero no se renuncia a nada pues existen mimbres suficientes como para ilusionar ante tamaños desafíos. "Se está invirtiendo más dinero y hay mucha competencia y los recién ascendidos Lleida y Coruña han invertido mucho. Da un poco de miedo, hay once equipos al menos con presupuestos muy potentes pero iremos a por ellos".

Para la estabilidad de Bilbao Basket en todos los órdenes resulta capital acceder un año más a competición europea. "Estamos viendo la luz al final del túnel, pero necesitamos el apoyo de la gente", reconoce Iturbe. Para ello ha de superar la previa que se resolverá a finales de septiembre ante el Neptunas Klaipeda, con la vuelta en cancha lituana, apenas unas pocas horas antes de que la competición doméstica eche a rodar el último domingo de ese mes con el Breogán lucense visitando Miribilla. "Siempre hemos trabajado con la idea de que vamos a jugar Europa, algunos te piden esa garantía y se fían de nuestra palabra. Somos un equipo serio y solvente, y los agentes saben que Bilbao Basket es un buen proyecto", subraya el director deportivo.

Pretemporada

Con el fin de afrontar con las máximas garantías ese primer pico tan prematuro en todo un año de trabajo, la pretemporada que ayer dio comienzo en el polideportivo de Artxanda aglutinará seis exigentes compromisos, comenzando por el Coruña, nuevo en ACB, en Laredo el próximo día 31. Posteriormente se desplazará a la capital de Estonia, Tallin, para medirse al Napoli y otro rival por conocer los días 6 y 7.

Una nueva edición de la Euskal Kopa tendrá lugar en Azpeitia ante el Baskonia el 13 de septiembre y los últimos tests llegarán el día 15 en la localidad que le vio nacer a Ponsarnau, Tárrega, ante otro adversario aún por definir, y el 19 en Donostia ante Gipuzkoa Basket.

Las citas del programa 'La Movida Deportiva' y del entrenamiento del equipo no son las únicas del día para Bilbao Basket, ya que a las seis y media de la tarde se visitará el Palacio Euskalduna para asistir al ensayo de Bilbao Orkestra Sinfonika en vísperas del concierto que ofrecerá mañana miércoles junto al artista argentino Coti. Esta visita persigue un doble objetivo: por un lado, acercar a los jugadores a un emblema de Bilbao como es la BOS, y por el otro tomar como ejemplo su trabajo grupal, afinación y puesta en común de talento para aplicarlo en la actividad diaria de los Men In Black.

20/08/2024