Todo indica que Pedro Sánchez va a tener que dar explicaciones sobre la muerte de decenas de migrantes el pasado viernes al intentar saltar la valla con Melilla. Tanto la oposición como sus socios reclaman su comparecencia en el Congreso, mientras que el Gobierno español insiste en culpar de lo ocurrido a las mafias y no a Marruecos.
Desde el PP hasta los grupos de ERC, EH Bildu, Más País , Compromís o PdCat han registrado peticiones para que Sánchez tenga que explicar en el Congreso lo ocurrido. El PNV reclama en el Senado que se investigue si hubo devoluciones en caliente, si entre las víctimas hay menores o si se han producido peticiones de asilo.
Por su parte, Unidas Podemos se ha desmarcado de la petición de comparecencia, pero ha registrado una proposición no de ley para que Pedro Sánchez rectifique sus palabras y se impulse una investigación.
Lo ocurrido en Melilla se ha convertido en un nuevo motivo de fricción entre los socios de Gobierno. Llamativa la situación que vimos ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz del Ejecutivo Isabel Rodríguez evitó hasta en cinco ocasiones que la ministra de Igualdad, Irene Montero, también presente, respondiera a las preguntas sobre lo ocurrido en Melilla que le realizaron los periodistas.
Isabel Rodríguez insiste, como el propio Pedro Sánchez y el resto de ministro preguntados, en culpar de los sucedido a las mafias y no a Marruecos. Pero la parte morada considera necesario investigar lo ocurrido.
Marruecos todavía no ha enterrado a los 23 migrantes fallecidos que reconoce. Son muchos más, hasta 37 según las ONGs que trabajan en la frontera. También se espera que la policía marroquí interrogue a las 32 migrantes detenidos, a los que acusa de incendio y de tráfico de personas.