El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado este miércoles de madrugada el asesinato del líder del grupo islamista palestino, Ismail Haniyeh, en un ataque achacado a Israel contra el edificio en el que se alojaba en Teherán, la capital de Irán, sin que las autoridades israelíes se hayan pronunciado por el momento.
“Hermano, líder, mártir, Ismail Haniyeh, jefe del Movimiento, asesinado en un traicionero ataque sionista a su residencia en Teherán, tras participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní. No consideréis muertos a los que han sido asesinados en el camino de Alá, sino que están vivos junto a su Señor", recoge un comunicado de la organización publicado por el diario palestino ‘Filastín’.
Así lo ha confirmado también la Guardia Revolucionaria de Irán, que ha informado a su vez de la muerte de uno de los guardaespaldas de Haniyeh, y ha ofrecido sus condolencias a “la heroica nación de Palestina”, según la agencia de noticias iraní Tasnim.
Por su parte, Musa Abú Marzuk, un miembro del buró político de Hamás, ha expresado que el asesinato de Haniyeh es “un cobarde acto” que “no quedará sin castigo”, mientras que el portavoz Sami Abú Zuhri señaló que Israel es consciente de que este ataque “supone dispararse a sí mismo”. “La ocupación quiere quebrar la voluntad del movimiento y quiere quebrar la voluntad del pueblo palestino, pero Hamás es una idea”, ha aseverado antes de destacar que el grupo “se fortalece con cada gota de sangre derramada por la libertad”.
“Este es un precio alto y estamos dispuestos a pagarlo por el bien de Jerusalén y la liberación, y este camino no tiene fin excepto el de la liberación”, ha asegurado, añadiendo que “ha llegado el momento de la verdad”. En este sentido, Zuhri ha aclarado que el asesinato no servirá para “lograr que Hamás se rinda”, incidiendo en que “continuarán hasta el final” en su lucha por la causa palestina.
Haniyeh se encontraba en Teherán para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, con quien mantuvo el martes una reunión junto con el líder de Yihad Islámica, Ziyad al Najala, que también se encontraba en el edificio en el momento del ataque. Los dos líderes palestinos habían mantenido además un encuentro con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
El ataque, que podría provocar la extensión del conflicto en la región, ha llevado a las autoridades palestinas a hacer un llamamiento a la movilización general y el “levantamiento ante la ocupación” desde las mezquitas de Cisjordania. Haniyeh se ha convertido en el cargo palestino de mayor rango en ser asesinado desde que Salé al Arouri muriera a principios de este año en un bombardeo perpetrado en el sur de Líbano. Ocupó el cargo de primer ministro después de que Hamás se hiciera con la mayoría absoluta en las elecciones del Consejo Legislativo en 2006, si bien fue posteriormente destituido por Mahmud Abbas.
De momento, ningún alto cargo israelí ha reconocido de manera oficial la operación, aunque algunos ministros han sugerido marcadamente en redes sociales que el país se encuentra detrás de la muerte del líder palestino. En caso de que se confirme la autoría israelí, se trataría de la operación de mayor importancia llevada a cabo por el Ejército de Israel desde los ataques perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre. Sin embargo, las autoridades se han negado a dar declaraciones al respecto y han descartado “responder a informaciones de medios extranjeros”.
Aunque Haniye no es una figura militar significativa, se encontraba al frente de las relaciones internacionales del grupo armado palestino y era un interlocutor de vital importancia en el marco de las conversaciones mediadas por Egipto y Qatar con la vista a lograr un acuerdo para la liberación de los rehenes y un alto el fuego en Gaza, por lo que se prevé que su muerte tenga repercusiones sobre estas negociaciones. No obstante, el Gobierno israelí consideraba a Haniye uno de los responsables de los ataques del 7 de octubre.
La noticia de la muerte de Haniyeh se ha producido pocas horas después de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr. Israel ha responsabilizado a Shukr, considerado el jefe del Estado Mayor de Hizbulá, de la muerte de miles de civiles israelíes durante los años, y en concreto de los doce niños que fallecieron el sábado en un ataque con un cohete en la ciudad drusa de Majdal Shams.
Respuesta iraní
Irán no piensa quedarse de brazos cruzados tras la muerte de Haniyeh. El líder supremo iraní, Alí Jameneí, ha avisado de que su país se vengará, lo mismo que el nuevo presidente del país, Masud Pezeshkian, que aseguró en un comunicado que la república islámica “defenderá su integridad territorial, su dignidad, su honra y honor, y hará que los terroristas invasores se arrepientan”.
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido esta tarde de urgencia a petición de Irán, para tratar la situación. La misión de Irán ante la ONU ha enviado una carta al Consejo en la que pedía que este “condene de manera inequívoca y enérgica las agresiones y atentados terroristas del régimen israelí contra la soberanía de Irán y su integridad territorial”.
En esa misma misiva, la misión señalaba que Irán “no vacilará a la hora de ejercer su derecho intrínseco a la autodefensa, como está establecido en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, para responder de manera inmediata y decisiva”.
Protestas
Por otro lado, cientos de iraníes se han congregado este miércoles en el centro de la capital, con gritos de “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos”, y ondeando banderas de Irán, Palestina y del movimiento chií libanés Hezbolá, han repudiado el asesinato de Haniyeh. Los asistentes también han portado pancartas y retratos del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y de Haniyeh.
En la mañana del jueves se celebrará una ceremonia fúnebre en la capital iraní, a la que se espera que asistan miles de personas. El Gobierno de Irán, además, decretado tres días de luto nacional.