Buscar
Mundo

Israel asegura haber matado a otro comandante de Hizbulá en un bombardeo en Beirut

El ejército israelí mantiene su ofensiva sobre la capital de Líbano mientras el grupo chií sigue lanzando cohetes sobre territorio israelí
Bombardeos israelíes sobre Beirut.
Bombardeos israelíes sobre Beirut. / WAEL HAMZEH

El Ejército israelí ha asegurado este martes que sus fuerzas aéreas mataron en Beirut a otro comandante de Hizbulá, Suhail Husein Huseini, la última víctima de una serie de ataques mortales contra dirigentes del movimiento chií libanés, entre ellos el que fuera su máximo líder, Hasán Nasrala.

Según dijo el portavoz para medios árabes del Ejército israelí en X, Avichay Adraee, "aviones cazas llevaron a cabo una incursión precisa en Beirut" y eliminaron al miliciano, sin especificar qué día en concreto se produjo el ataque.

De acuerdo con un comunicado castrense, Huseini se ocupaba "del presupuesto y la gestión logística de los proyectos más sensibles de Hizbulá", como la planificación de ataques de Siria o Líbano, y del traspaso de armas entre Irán y la milicia-partido libanesa.

Huseini "fue responsable de distribuir armamento avanzado entre las unidades de Hizbulá, supervisando tanto el transporte como la asignación de estas armas. Además, era miembro del consejo de la Yihad, el consejo de liderazgo militar superior (del grupo)", según el Ejército.

Israel ya aseguró el pasado 28 de septiembre haber "liquidado" en su totalidad a la cúpula militar del movimiento chií libanés Hizbulá, tras el asesinato en un bombardeo masivo en Beirut de su máximo líder Hasán Nasrala y otros altos cargos, y dijo estar preparado para una "escalada más amplia" en caso de un ataque en represalia coordinado por Irán.

La muerte de Huseini se habría producido durante un bombardeo llevado a cabo por parte de su aviación contra el cuartel general de la Inteligencia del partido-milicia chií libanés Hizbulá situado en la ciudad de Beirut, la capital del país y que ha estado sometida a intensos ataques israelíes durante los últimos días.

Cohetes sobre Israel

Poco después, Hizbulá ha confirmado el lanzamiento de numerosos misiles contra la base militar de Glitot, en las afueras de Tel Aviv y perteneciente a la Unidad de Inteligencia Militar 8200, que ya ha sido objetivo del grupo islamista con anterioridad, según ha informado la agencia de noticias estatal libanesa NNA.

Israel, por su parte, ha informado sobre la activación de las alertas antiaéreas en varias localizaciones del centro del país tras detectar hasta cinco lanzamientos desde territorio libanés, de los que algunos han sido interceptados mientras otros han caído en zonas abiertas.

En total, la aviación israelí ha bombardeado más de 70 posiciones de Hizbulá a lo largo de la jornada, principalmente "sitios de producción de municiones", plataformas de lanzamientos, puestos de mando, depósitos de armas y otros edificios militares en el sur de Líbano.

Hizbulá también ha lanzado una serie de cohetes contra agrupaciones de soldados israelíes en los asentamientos de Shlomi y de Hanita, cerca de la frontera y en el extremo oeste, y que recientemente han sido declaradas por las autoridades militares israelíes como zona militar cerrada de cara a la realización de nuevas operaciones terrestres en territorio libanés.

2.000 libaneses muertos

Las fuerzas israelíes llevan varias semanas bombardeando varias zonas de Líbano, donde se han registrado ya más de 2.000 muertos en el marco de estos ataques.

El repunte de la violencia se enmarca en los enfrentamientos desatados entre las partes hace ya casi un año después de que Hezbolá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra suelo israelí.

2024-10-08T12:29:09+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo