El balance de palestinos muertos a causa de los bombardeos ejecutados durante la madrugada de este lunes por el Ejército de Israel contra distintos puntos de la Franja de Gaza ha aumentado a cerca de 50. Según las informaciones recogidas por el diario 'Filastin', vinculado al grupo islamista, al menos 45 personas han muerto en dos bombardeos contra sendas viviendas en las localidades de Deir al Balá y Zauaida, en el centro del enclave palestino. Asimismo, hay un número indeterminado de heridos.
Además, al menos tres palestinos han muerto, entre ellos un niño, tras un bombardeo de la aviación israelí contra una vivienda en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. El bombardeo ha dejado un número sin determinar de heridos y otros tantos siguen desaparecidos bajo los escombros, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado numerosos proyectiles contra Ciudad de Gaza, incluido el barrio en el que se encuentra situado hospital de Al Shifa, el más importante del enclave, y contra los campos de refugiados de Bureij y de Maghazi, atacados en varias ocasiones durante los últimos días.
Por su parte, el Ejército de Israel ha informado de que ha bombardeado unos 450 objetivos en la Franja durante la noche en los que habría destruido "puestos de observación", "campamentos de entrenamiento" y "túneles terroristas" de Hamás.
Ciudad de Gaza, sitiada
En esta línea, ha anunciado la toma de un puesto de control del grupo en las afueras de Ciudad de Gaza, que se encuentra rodeada por las fuerzas israelíes, según un comunicado.
"Aviones de guerra de las FDI (...) han matado a comandantes de Hamás, entre ellos Yamal Musa, es responsable de la seguridad especial en la organización terrorista Hamás. En 1993, Yamal Musa llevó a cabo un ataque a tiros contra las unidades de las FDI que estaban de patrulla en el territorio de la Franja de Gaza", ha añadido el Ejército.
Corredor seguro
Cabe recordar que Israel ha pedido a la población de la Franja evacuar el norte y dirigirse hacia el sur por "razones de seguridad"; a pesar de ello, las FDI han bombardeado de forma continua todo el enclave, aunque las autoridades israelíes insisten en que solo disparan contra objetivos militares.
El Ejército israelí mantiene dividida la Franja y ha anunciado este lunes haber abierto un nuevo corredor seguro para que los civiles gazatíes que aún permanecen en el norte de la Franja puedan desplazarse al sur. "Por su seguridad, aproveche el momento para avanzar hacia el sur, más allá de Wadi Gaza", indicó en su cuenta de X (antes Twitter) el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avichay Adraee.
Adraee escribió en X que Israel abrirá la calle Salah-al-Din al tráfico hacia el sur entre las 10.00 hora local y las 14.00 horas (8.00 - 12.00 GMT).
El Ejército instó en la primera semana de la guerra a toda la población de la parte norte de la Franja, más de un millón de gazatíes, a que se desplazaran al sur, donde afirma que sus operaciones militares son más limitadas.
Sin embargo, cuando se cumple un mes de guerra, los indiscriminados bombardeos israelíes se suceden por todo el enclave, incluido el sur, y se estima que todavía 400.000 gazatíes permanecen en el norte, ya que no han encontrado vías seguras ni refugio en la parte sur, donde también escasea la comida, las medicinas y el agua potable.
Más de 9.700 personas, incluidos 4.000 menores, han muerto en la Franja en un mes de guerra, y casi 25.000 gazatíes están heridos en una Franja sumida en su mayor crisis humanitaria, con los hospitales desbordados y sin combustible o medicinas para atenderlos.
Al límite
Las existencias de alimentos esenciales en la Franja de Gaza, como el arroz, el aceite vegetal y las legumbres, se agotaran en entre uno y tres días, según estimaciones realizadas por el Programa Mundial de Alimentos, uno de los mayores brazos humanitarios de la ONU, divulgadas este lunes.
Los suministros de alimentos que han podido entrar desde Egipto son muy escasos en comparación con las necesidades (principalmente alimentos listos para el consumo, como atún enlatado o barritas de dátiles) y se distribuyen en el sur de Gaza, mientras que la harina se destina exclusivamente a las panaderías.