Al menos nueve personas han muerto y otras tres han resultado heridas este jueves a causa de una oleada de bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra supuestos objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen tras interceptar un misil lanzado por el grupo contra territorio israelí.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada a los rebeldes, al menos siete personas han muerto en un bombardeo contra el puerto de Salid, mientras que otras dos han fallecido y una ha resultado herida en un ataque contra la instalación petrolera de Ras Isa.
Asimismo, otras dos personas han resultado heridas en los ataques contra el puerto de Hodeida, bombardeos que han afectado además a la capital del país, Saná, donde han sido atacadas tres instalaciones energéticas.
Por su parte, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha denunciado que "durante los últimos catorce meses, el régimen terrorista de los hutíes en Yemen, apoyado por Irán, ha llevado a cabo cientos de ataques con misiles y drones contra el Estado de Israel".
"Pasó de nuevo esta noche. Los terroristas hutíes lanzaron un misil contra el centro de Israel que provocó que millones de civiles tuvieran que entrar en refugios", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que estos ataques "violan el Derecho Internacional". "El régimen de los hutíes supone una amenaza para la paz y la seguridad en la región", ha reseñado.
Así, ha defendido que los bombardeos han sido "precisos" y ha agregado que han sido lanzados contra "objetivos militares" del grupo en Yemen, "incluidos puertos e infraestructura energética en Saná que los hutíes usan para sus actividades militares".
"Israel no dudará a la hora de actuar para protegerse a sí mismo y a sus ciudadanos de los ataques de los hutíes, que también están atacando a otros países de Oriente Próximo, Estados Unidos y otros países", ha argumentado, en referencia también a sus ataques contra la navegación en la región.
Por último, ha apuntado a Irán como responsable de "financiar, armar y dirigir las actividades terroristas de los hutíes". "Como hemos mostrado frente a otros enemigos en otros frentes, seguiremos actuando contra todo aquel que amenace al Estado de Israel en Oriente Próximo y seguiremos protegiendo a los ciudadanos de Israel", ha remachado Hagari.
Los bombardeos, llevados a cabo tras el visto bueno del ministro de Defensa israelí, Israel Katz, tienen el objetivo de "perjudicar al régimen terrorista al impedir la utilización de la infraestructura necesaria para acciones militares y terroristas, incluida la transferencia de armas iraníes a la región", según un segundo comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Tal y como han denunciado las FDI en un comunicado, los hutíes "llevan operando durante el último año bajo la dirección y financiación de Irán y en cooperación con las milicias iraquíes con el fin de perjudicar a Israel, socavar el orden regional y perturbar la libertad de navegación mundial".
Horas antes, señalaron en un breve comunicado que un misil lanzado desde territorio yemení había sido "interceptado y derribado antes de que cruzara a Israel". Asimismo, explicaron que las alertas antiaéreas se habían activado "debido al riesgo de la caída de fragmentos por la intercepción" del misil.
LOS HUTÍES PROMETEN CONTINUAR SUS OPERACIONES
Por su parte, el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha reivindicado la autoría del ataque con misil contra Israel y ha afirmado que se ha tratado de "una operación militar específica" contra "objetivos militares sensibles del enemigo israelí en la Jafa ocupada".
Así, ha asegurado en un comunicado en su cuenta en la red social X que el grupo ha lanzado "dos misiles hipersónicos" y ha agregado que "la operación ha logrado exitosamente sus objetivos". "La operación ha sido llevada a cabo de forma simultánea con la agresión israelí contra instalaciones civiles en Saná y Hodeida, incluidas centrales eléctricas".
"Nuestra respuesta ha sido natural y legítima", ha dicho Sari, acusando así a Israel de iniciar el intercambio de ataques. "La agresión israelí no disuadirá a Yemen y los yemeníes a la hora de llevar a cabo su tarea religiosa y moral respondiendo a sus masacres en la Franja de Gaza y a esta brutal agresión", ha apuntado.
"Las operaciones de las Fuerzas Armadas de Yemen no pararán hasta que la agresión contra Gaza pare y se levante el cerco", ha afirmado, al tiempo que ha vuelvo a hablar de "fases de apoyo" por parte del grupo frente a las "masacres" israelíes contra la población palestina en la Franja de Gaza.
Esta misma semana, los hutíes lanzaron un dron y un misil balístico hipersónico "tipo Palestina 2" hacia un "objetivo militar del enemigo israelí" ubicado en Tel Aviv. Las autoridades israelíes aseguraron que habían frustrado el ataque, si bien la insurgencia yemení dijo que la operación había "logrado con éxito sus objetivos".
Los hutíes han llevado a cabo decenas de ataques con drones y proyectiles contra Israel desde el estallido del conflicto en la región tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.