Mundo

Israel castiga con dureza Yan Junis en un día de duelo tras la muerte de 24 soldados

Los militares fallecieron al derrumbarse dos edificios en Gaza por la deflagración de las minas que colocaban tras un ataque de Hamás a un carro de combate israelí
Dos jóvenes israelíes no pueden contener las lágrimas durante el funeral de los 24 soldados muertos tras el derrumbe de dos edificios en la Franja de Gaza. | FOTO: E.P.

Al menos 195 personas han muerto en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos en el área de Jan Yunis, donde Israel concentra su ofensiva y mantiene bajo asedio los dos principales hospitales de la zona, el Nasser y el Al Amal. Todo ello cuando el país judío pasa su día más negro desde el pasado 7 de octubre con la muerte de 24 militares de Israel en un ataque a un carro de combate y el derrumbe de dos edificios en Gaza. En total, el número de víctimas en el enclave desde que comenzó la guerra el 7 de octubre asciende a casi 25.500 muertos y 63.354 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

“La ocupación israelí cometió 22 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 195 mártires y 354 heridos durante las últimas 24 horas”, informó en un comunicado el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, quien avisó de que numerosas víctimas siguen bajo los escombros sin que los equipos de emergencias hayan podido llegar hasta ellas.

Tanto el Ministerio como la Media Luna Roja Palestina denunció ataques contra los hospitales Nasser y Al Amal, de Jan Yunis, asediados por las tropas israelíes desde el lunes.

“El complejo médico Nasser está expuesto a la metralla, poniendo en peligro la vida de pacientes, personal y desplazados”, indicó Al Qudra, ya que el Ejército israelí llevó a cabo ataques de artillería en las proximidades del hospital. El portavoz señaló que tanto el Nasser como el Al Amal están “en extremo peligro” y pidió una “intervención urgente” para proteger los centros médicos y facilitar el movimiento de las ambulancias hacia y desde ellos.

Las cosas no van mejor desde el lado israelí tras la muerte de al menos 24 militares israelíes el lunes por la noche en una zona situada en el centro de la Franja de Gaza tras un ataque de Hamás con granada propulsada con cohete contra un carro de combate que protegía a un grupo de soldados que estaban colocando explosivos en dos edificios para su demolición y el posterior derrumbe de estas estructuras.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, explicó que “las fuerzas estaban operando en un espacio que separa localidades israelíes de Gaza, cerca de Kisufim” y agregó que se encontraban “a unos 600 metros de la frontera”.

Así, sostuvo que estas fuerzas estaban encargadas de “eliminar edificios e infraestructura terrorista” en el área para “crear las condiciones de seguridad adecuadas para el retorno a sus hogares de los residentes del sur de Israel)”, según un comunicado del Ejército.

Hagari manifestó que, según las informaciones disponibles en estos momentos, “una granada propulsada por cohete fue disparada por terroristas contra un carro de combate que daba seguridad a las fuerzas y, al mismo tiempo, tuvo lugar una explosión en dos edificios que se derrumbaron a consecuencia de ello”.

“La mayoría de los militares estaban dentro y cerca de los edificios”, detalló Hagari, que añadió que “los edificios se derrumbaron aparentemente a causa de las minas colocadas por nuestras fuerzas en su interior para derribar los edificios”.

“Aún estamos investigando los detalles del incidente y la causa de la explosión”, apuntó, antes de añadir que las fuerzas desplegadas en la zona participaron en el rescate y en evacuar a las víctimas, en una operación “muy complicada”.

“La guerra tiene un coste muy grande y doloroso. Estos reservistas, que dieron un paso al frente por la bandera, sacrificaron lo más valioso de todo por la seguridad del Estado de Israel y para que todos podamos vivir aquí de forma segura”, apuntó el portavoz del Ejército de Israel.

“El día más difícil”

Tras el anuncio de Hagari, el gabinete de guerra de Israel, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, expresó sus condolencias a todo Israel y a los familiares de los 24 soldados muertos en “el día más duro” de la guerra. “Es uno de los días más duros desde que estalló la guerra. Perdimos a 24 de nuestros mejores hijos, los héroes que cayeron defendiendo la patria junto con los ciudadanos de Israel”, afirmó Netanyahu en un videomensaje a la nación, junto con los otros miembros destacados del gabinete de guerra, el titular de Defensa, Yoav Galant; y el ministro Benny Gantz.

El primer ministro mandó un abrazo a los familiares de los caídos y una “oración de paz” para los heridos; mientras prometió un “examen exhaustivo” del desastre.

“Estamos en medio de una guerra injusta. En esta guerra hay grandes logros, incluso hoy, al completar el cerco de Jan Yunis, pero también hay que pagar un precio muy alto”, indicó. “Continuamos con el espíritu de los caídos nuestras tareas pendientes. Nuestras fuerzas operan en lo profundo del territorio enemigo, en Jan Yunis”, indicó el titular de Defensa, quien advirtió sobre el riesgo de la situación en la frontera norte con Líbano, donde Hizbulá intensificó los ataques.

“La Administración estadounidense y la ocupación deben entender bien el mensaje de las operaciones cualitativas”, señaló por su parte un portavoz de Hamás, que recalcó que “la fortaleza de la resistencia está aumentando, no disminuyendo.

En corto

Borrell

contra el veto israelí. El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró ayer que Israel no puede tener “derecho a veto” para la autodeterminación de Palestina, en un momento en el que la UE está decidida a avanzar en la solución de los dos Estados como medio para pacificar Oriente Próximo. El jefe de la diplomacia europea afirmó que la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete con los países árabes de la región sirvió para dejar clara la voluntad de dar pasos en la solución de dos Estados.

Negociaciones

Otra tregua. Catar confirmó que hay “negociaciones serias” entre Israel y el grupo islamista Hamás para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, pero advirtió de la existencia de “obstáculos” en estas conversaciones como el rechazo por parte del Gobierno israelí a la solución de los dos Estados. “No puedo dar detalles ahora, pero estamos involucrados en negociaciones serias entre las dos partes, y eso nos hace optimistas”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí.

Encarcelado

contra la ‘mili’. Tal Mitnick, primer israelí que rehusó hacer el servicio militar obligatorio en Israel por estar en contra de la guerra en la Franja de Gaza, fue sentenciado ayer de nuevo a 30 días de prisión tras negarse a ser reclutado, después de estar un mes encarcelado. El Gobierno israelí ha movilizado a más de 360.000 reservistas.

25/01/2024