La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este domingo el secuestro de un buque por parte de las milicias huthis yemeníes y ha atribuido lo ocurrido al "terrorismo iraní". Se trata de un buque mercante operado por una firma japonesa con bandera de Bahamas, aunque propiedad de una empresa británica propiedad del empresario británico-israelí Rami Ungar.
La oficina de Netanyahu condena el "ataque iraní" contra este buque y destaca que se trata de una embarcación propiedad de una empresa británica que gestiona una empresa japonesa. En ningún momento confirma que sea un buque israelí ni que tenga tripulantes de esta nacionalidad.
"Ha sido un secuestro con guía de Irán perpetrado por la milicia huthi yemení", ha indicado la oficina de Netanyahu en un comunicado. El texto revela que en el buque hay 25 tripulantes, entre ellos ucranianos, búlgaos, filipinos y mexicanos. "No hay israelíes a bordo", ha remachado.
Para Netanyahu éste "es otro acto de terrorismo iraní que supone un salto adelante en la agresión de Irán contra los ciudadanos del mundo libre, con consecuencias internacionales para la seguridad del comercio marítimo global", ha añadido.
Previamente las Fuerzas Armadas israelíes habían confirmado el secuestro en aguas cercanas a Yemen, en el sur del mar Rojo, "un acontecimiento muy grave a nivel global". "Es un barco que partió de Turquía con rumbo a India con tripulación internacional civil, sin israelíes. No es un barco israelí", ha resaltado.
La cadena de televisión emiratí Al Arabiya informó del abordaje del buque 'Galaxy Leader' en aguas del mar Rojo, y destaca que se trataría de un buque israelí. La televisión libanesa Al Mayadín informa citando fuentes de los huthis de que hay 52 tripulantes a bordo y que el buque es israelí.
El barco tiene 190 metros de eslora y sirve habitualmente para transportar coches. Fue construido en 2002.
La televisión estadounidense NBC ha informado citando tres fuentes estadounidenses de que los milicianos huthis abordaron el buque descolgándose desde un helicóptero sobre las 13.00 horas del domingo. Según la NBC es un barco con bandera de Bahamas.
Los huthis han confirmado a través del portavoz militar del grupo, Yahya Sari, la captura del barco e insisten en que se trata de una embarcación israelí.
"Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas yemeníes, con ayuda de Alá Todopoderoso, han realizado una operación militar en el mar Rojo que ha terminado con la captura de un buque israelí y su traslado a la costa yemení", ha explicado Sari.
En cuanto a los tripulantes del barco, asegura que "serán tratados de acuerdo con las enseñanzas y valores de nuestra religión islámica", según el comunicado publicado en su cuenta en Telegram.
Los huthis justifican la captura del buque "por responsabilidad religiosa, humanitaria y moral para con el pueblo palestino oprimido y por el injusto asedio al que está siendo sometido y las horribles y abominables masacres cometidas por el enemigo israelí".
Por último, advierten de nuevo a que "todos los barcos que pertenezcan al enemigo israelí o hagan tratos con él serán un objetivo legítimo de nuestras fuerzas armadas (...) hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza".
Los huthis habían anunciado este mismo domingo ataques contra todos los buques que sean propiedad o estén operados por empresas israelíes o lleven bandera de Israel en el mar Rojo en respuesta a la ofensiva contra la Franja de Gaza tras los asaltos perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).