Para Israel, una tregua es solo parte de su estrategia de exterminio de los palestinos. Como no era difícil de prever, las celebraciones del alto el fuego que entró en vigor el pasado 19 de enero han resultado un ejercicio de optimismo ingenuo. El ejército hebreo no tenía la menor intención de parar su operación de castigo contra la franja de Gaza. Solo buscaba una pausa para reorganizarse y estar en condiciones de intensificar sus ataques aprovechando que buena parte de los focos se habían desplazado a otros puntos calientes del planeta.
#50.700
La cifra de palestinos muertos no deja de crecer
Aunque realmente nunca dejó de haber escaramuzas, fue el pasado 18 de marzo cuando Israel reventó la falsa tregua con bombardeos que causaron 400 muertos en unas pocas horas. Desde aquel día, y sin que la atención internacional se haya despertado, el número de personas asesinadas ha continuado su imparable escalada. Con información aportada sobre el terreno, ayer conocimos la última estadística global: desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha provocado la muerte de 50.700 habitantes de la Franja de Gaza.
#409
Los trabajadores humanitarios, víctimas preferentes
La mayoría de las víctimas pertenecen a la población civil desarmada, con los niños y las mujeres encabezando el siniestro ránking. Pero, además, destacan entre los fallecidos las y los trabajadores de organizaciones humanitarias. Según la cuenta de Save the children en X, con los 15 asesinados hace dos días, son ya 409 los miembros de ONGs que el régimen de Netanyahu ha eliminado.
#211
Los periodistas no se libran
Como denunciaba ayer la corresponsal de RTVE en Jerusalén, Almudena Ariza, los periodistas no han estado libres de la sangría.
En el ataque de la madrugada del pasado lunes, perecieron otros dos, lo que eleva la cifra total a 211 desde el inicio de los ataques de Israel hace 18 meses.
#NaNaNaNa
Otra más de Trump
Para redondear el escalofrío, les comparto la penúltima de Donald Trump y sus secuaces. Entre aplausos al líder por su santa y justa guerra comercial contra el resto del mundo, la cuenta oficial de la Casa Blanca en X difundió un vídeo que mostraba la deportación forzosa de un grupo de migrantes bajo el siguiente encabezado precedido de una nota musical: “Na na na na, na na na na, hey hey, goodbye”. Hace falta ser muy miserable.