Israel ha comunicado este miércoles a António Guterres, secretario general de la ONU, que ha sido declarado 'persona non grata' por el Gobierno israelí. De este modo, el mandatario tiene prohibida la entrada al país en plena escalada del conflicto en Oriente Próximo.
El motivo radica, según ha precisado el ministro de Exteriores, Israel Katz, en que Guterres no condenó de manera "inequívoca" el ataque con misiles lanzado durante la tarde de ayer por Irán y que, por tanto, "no merece poner un pie en suelo israelí".
El Gobierno de Benjamin Netanyahu mantiene una tensa relación con Guterres desde el inicio de la operación militar sobre la Franja de Gaza.
Desde el inicio de la operación militar sobre la Franja de Gaza, Netanyahu mantiene una tensa relación con António Guterres. El secretario general del organismo internacional se ha mostrado, en multitud de ocasiones, muy crítico con el asedio sobre la población gazatí y, en los últimos días también, con la incursión terrestre en Líbano.
A las puertas de una guerra en Oriente Próximo, con graves consecuencias internacionales, Guterres se convierte en el primer líder internacional en ser señalado por el Gobierno de Benjamin Netanyahu como persona 'non grata'.
Continuos desencuentros
Pese a los continuos desencuentros desde que Netanyahu ordenase la invasión de la Franja de Gaza, hace casi un año, ha sido el último comunicado emitido por el secretario general de la ONU lo que ha motivado el veto israelí. Tras el lanzamiento de 200 misiles iraníes sobre Israel, ataque registrado a última hora de la tarde de ayer, Guterres denunció la expansión del conflicto en Oriente Próximo "con una escalada detrás de otra".
"Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego", añadió en dicho comunicado, sin alusión expresa a ninguno de los actores directamente implicados.
Por ello, y amparándose en esta afirmación, el Gobierno de Israel ha declarado persona 'non grata' al secretario general de la ONU y ha vetado su entrada en el país.
Por otro lado, el ministro de Exteriores, Israel Katz, ha descrito a António Guterres como "un secretario general anti israelí que brinda apoyo a terroristas, violadores y asesinos", categorías todas ellas en las que engloba a Hamás y Hizbulá, así como a los hutíes yemeníes y a Irán. "Se le recordará como una mancha de la historia de la ONU", ha zanjado.