Las fuerzas terrestres del Ejército israelí llegaron este lunes a las afueras de la ciudad de Gaza tras haber avanzado desde el este de la Franja en dirección a su interior. Los tanques israelíes han alcanzado la carretera de Salahedín, la arteria principal del enclave palestino y que lo cruza de norte a sur, y están disparando.
De esta forma, los soldados de Israel controlan el territorio que hay desde la frontera este del enclave hasta esa carretera, a la altura de la Ciudad de Gaza.
Preguntado por si podía confirmar la llegada de las tropas a la carretera de Salahedín, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, evitó ofrecer detalles en una rueda de prensa y dijo que están "haciendo progresos graduales".
La actividad "se intensificará"
"La actividad ofensiva se intensificará según etapas de la guerra y sus objetivos", anticipó. El Ejército de israel informó este lunes de que ha continuado expandiendo sus operaciones terrestres en la Franja, después de que el viernes anunciara que iba a ampliarlas, además de intensificar los bombardeos.
En los últimos días, las Fuerzas de Defensa israelíes aseguran que han atacado 600 objetivos en Gaza, incluyendo almacenes de armas, docenas de lanzaderas de misiles antitanque y guaridas del grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja.
Hospitales bombardeados
A lo largo del fin de semana Israel ha bombardeado las inmediaciones de tres hospitales de Gaza, entre ellos el más importante de la franja, el de Shifa, en los que hay miles de pacientes y desplazados internos, advirtió hoy Naciones Unidas.
En su informe diario sobre la situación en Gaza, que ha podido actualizar gracias al retorno de las telecomunicaciones en el territorio el domingo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU indicó que ha habido ataques a los centros de Shifa, el Al Quds (ambos en la capital gazatí) y en el Hospital Indonesio, en la zona norte del territorio palestino.
"Los diez hospitales aún operativos en la Ciudad de Gaza y en el norte han recibido repetidas órdenes de evacuación en los últimos días", indicó Naciones Unidas, que señaló que en esas instalaciones se refugian unos 117.000 desplazados internos, junto a los miles de pacientes.
Evacuaciones imposibles
El informe recuerda el llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suspender esas órdenes de evacuación, ya que en opinión de la agencia sanitaria "es imposible evacuar a los pacientes sin poner en riesgo sus vidas".
Otro asunto de preocupación resaltado por el informe diario es el asalto, el sábado 28 de octubre, de varios almacenes de ayuda humanitaria de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), señal según Naciones Unidas de que "el orden civil se está rompiendo tras semanas de guerra y duro asedio".
Un convoy de 60 camiones cargados con agua, alimentos y suministros médicos cruzó este lunes el paso egipcio de Rafah hacia el de Awja, controlado por Israel, para pasar una inspección antes de entrar en la Franja de Gaza, en medio de un deterioro de la situación humanitaria y sanitaria en el enclave palestino. Según fuentes de la Media Luna Roja egipcia, se trata del convoy de camiones más numeroso que se dirige a Awja para ser inspeccionado por Israel desde que el gobierno israelí permitiera el acceso de ayuda humanitaria al castigado enclave palestino.
El flujo a cuentagotas de la ayuda humanitaria a Gaza ha generado una oleada de condenas de ONGs y de la propia ONU, que ha advertido que la asistencia que entra al castigado enclave es solo "una gota en el océano de necesidades" de la población.
Más de 8.000 palestinos muertos
En las últimas 24 horas, indica la ONU citando cifras del Ministerio de Sanidad en Gaza, murieron en la franja 302 palestinos, con lo que los fallecidos desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre se eleva a 8.005, entre ellos 3.324 niños y 2.062 mujeres, con 1,4 millones de desplazados internos.
En Cisjordania, la muerte de otros cuatro palestinos en las últimas 24 horas elevó las víctimas de fuerzas de seguridad y colonos israelíes en las últimas tres semanas a 115, incluidos 33 niños, mientras que unas mil personas se han visto obligadas a dejar sus hogares.
En Gaza "los ataques aéreos parecen estar destruyendo de forma sistemática áreas residenciales enteras", denuncia el informe de Naciones Unidas, que citó bombardeos como el que en Jabalia (norte de Gaza) causó 26 muertos el domingo, dejando otras 14 personas enterradas entre los escombros.
En un entorno donde ya no se interpreta que el sur de Gaza sea más seguro que el norte, "los desplazados internos se mueven de unas zonas a otras basándose en la posibilidad de lograr agua y alimentos", indicó el informe de la ONU.
Asedio a la Franja
El Ejército israelí afirmó este lunes haber matado en las últimas horas a "docenas" de combatientes de milicias islamistas que se habían atrincherado en edificios y túneles en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, durante choques. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel explicaron que esos "terroristas" intentaban atacar a sus tropas.
En las últimas horas el Ejército de israel ha continuado expandiendo sus operaciones terrestres en el enclave. La nota explica que uno de sus aviones, guiado por las tropas sobre el terreno, golpeó un edificio perteneciente a Hamás, con 20 milicianos del grupo en su interior.
Operaciones terrestres
Otro avión israelí atacó una lanzadera de misiles antitanque, donde había un número indeterminado de combatientes islamistas, en la zona de la Universidad de Al Azhar, en Gaza. El viernes el Ejército israelí anunció que ampliaba sus operaciones terrestres en la Franja y que intensificaba los bombardeos.
En su comunicado de este lunes, las Fuerzas de Defensa señalaron que en los últimos días han atacado 600 objetivos, incluyendo almacenes de armas, docenas de lanzaderas de misiles antitanque y guaridas de Hamás.
La guerra entre Israel y Hamás se inició el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 239 rehenes que fueron llevados a Gaza.
Desde entonces el Ejército israelí bombardea en represalia Gaza, y el viernes amplió las operaciones terrestres, lo que ha dejado más de 8.000 fallecidos y más de 20.000 heridos.
Bombardeos en Siria
El Ejército israelí ha informado de que ha atacado este domingo "infraestructura militar" en la provincia de Daraa, en el sur de Siria, en "respuesta" a ataques previos desde territorio sirio hacia los Altos del Golán, ocupados por Israel, en medio de la escalada de la violencia por la situación en la Franja de Gaza.
El Ministerio de Defensa de Siria ha señalado que el ataque, que tuvo lugar alrededor de las 01.35 horas (hora local), tuvo como objetivo "dos emplazamientos de las Fuerzas Armadas" sirias en una zona rural de la gobernación de Daraa, agregando que se han producido "algunas pérdidas materiales".
Víctimas civiles
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres e informante en el país árabe, ha explicado que se han producido "violentas explosiones" y ha comunicado que hay "informaciones confirmadas sobre víctimas humanas".
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.
Muertos en Yenín
Las fuerzas israelíes mataron a cuatro palestinos en una violenta redada en el campo de refugiados de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, zona en la que ya han muerto 118 palestinos desde que comenzó la guerra entre Israel y las milicias de Gaza hace tres semanas.
El Ministerio de Sanidad Palestino, identificó a los fallecidos como Amir Abdullah Sharbaji, de 25 años; Nawras Bajawi, de 28 años; Weam Hanoun, de 27 años; y Musa Jaled Yayarin, de 23 años por "balas de la ocupación":
El campo de refugiados de Yenín es uno de los bastiones del movimiento miliciano palestino, y para Israel "el mayor foco de terrorismo" en Cisjordania, donde en julio llevó a cabo una dura ofensiva militar por tierra y aire de tres días.
Miembros de la UNRWA
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lamentado la pérdida de miembros de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), ya que 59 de los empleados han fallecido en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.
"Con toda mi familia de la ONU, lamento la pérdida de tantos compañeros de la UNRWA. En medio de un sufrimiento y un dolo inimaginables, los compañeros en Gaza continúan sirviendo a los necesitados a pesar del grave riesgo que corren sus propias vidas. Tienen mi agradecimiento, solidaridad y total apoyo", ha expresado.
La UNRWA informó de que miles de personas han irrumpido en sus almacenes y centros de distribución en el centro y el sur de la Franja de Gaza para hacerse con harina y elementos básicos de supervivencia en lo que la organización considera ya como el principio del resquebrajamiento del "orden cívico" en el enclave tras días de asedio total de Israel.