El Ejército israelí aseguró ayer haber atacado con artillería territorio libanés tras el lanzamiento de un proyectil desde el sur del país vecino, en medio del repunte de las tensiones entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que por ahora no se ha pronunciado sobre lo sucedido.
“Se ha llevado a cabo un lanzamiento desde territorio libanés”, señaló el Ejército de Israel, que indicó que el proyectil “ha explotado en una zona adyacente a la Línea Azul –la frontera común–, en territorio israelí”. En este sentido, manifestó que “en respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están atacando la zona desde donde se llevó a cabo el lanzamiento desde territorio libanés”.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, varios proyectiles de artillería han impactado en los alrededores de Kfarshuba y Halta, cerca de la frontera común. Así, las informaciones apuntan al disparo de más de 15 proyectiles.
La cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá, apuntó también al impacto de 15 proyectiles de artillería en la zona y agregó que hay “completa calma” en la zona tras el fin del ataque israelí, sin pronunciarse sobre víctimas o daños materiales.
El Ejército israelí había confirmado recientemente que había incrementado el nivel de preparación ante posibles ataques en todos los frentes a raíz de la operación llevada a cabo entre el lunes y el miércoles en la ciudad cisjordana de Yenín, que se saldó con al menos doce palestinos muertos y más de un centenar de heridos.
Tras el suceso, la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) señaló en un comunicado que sus cascos azules detectaron poco después de las 8.00 horas varias explosiones cerca de Al Majidiya y agregó que “no se pudo confirmar el origen o la causa de las explosiones en ese momento, pero se envió a cascos azules para investigar, ya que los sonidos eran consistentes con un posible lanzamiento de un cohete”. “En torno al mediodía, se detectaron ataques con artillería desde Israel contra el área de Kafrshuba, en Líbano”, manifestó, antes de especificar que el jefe de la FINUL, Aroldo Lázaro, está en contacto con las autoridades de ambos países para intentar evitar “una mayor escalada”.
En este sentido, manifestó que “este incidente tiene lugar en un momento sensible y en una zona que ya experimentó tensiones esta semana”. “Pedimos a todos que muestren contención y eviten cualquier acción que pueda causar una mayor escalada”, manifestó.
Muere un ciudadano israelí
En este contexto de tensión, un hombre de nacionalidad israelí falleció ayer víctima de un ataque a tiros en las inmediaciones del asentamiento de Kedumim, en el norte de Cisjordania, en una semana de tensiones en este territorio palestino marcada por la ofensiva de dos días lanzada por las fuerzas de Israel sobre el campo de refugiados de Yenín.
El atacante, identificado como palestino, huyó en un primer momento a bordo de un vehículo que fue interceptado poco después. Las Fuerzas de Defensa de Israel le interceptaron y el sospechoso abrió fuego, lo que dio inicio a una persecución en la que fue “neutralizado”, según las autoridades, que confirmaron su fallecimiento, según informa Times of Israel.
El aumento de las tensiones durante los últimos meses se ha saldado con la muerte de más de 185 palestinos y 25 israelíes, mientras se teme que pueda haber un estallido generalizado de violencia especialmente a raíz de la ofensiva sobre Yenín, que se saldó con más de una decena de muertos.