El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, expresó hoy su preocupación por los cambios aprobados ayer por el Ejecutivo israelí que acortan trámites para la aprobación y construcción de colonias en territorio palestino ocupado.
"Estoy profundamente preocupado por la decisión tomada ayer por el Gobierno de Israel de modificar los procedimientos de planificación de asentamientos en vigor desde 1996, lo que se espera que acelere la expansión de colonias", declaró Wennesland en un comunicado.
Aprobados de manera express
También se mostró "alarmado" por el posible avance en los trámites de aprobación de 4.000 nuevas viviendas en asentamientos, un proceso que está previsto que se impulse esta semana pese a la oposición de EE.UU. y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Este organismo -con poder reducido sobre partes de Cisjordania ocupada- canceló ayer una reunión que debía tener hoy con Israel en protesta por las medidas del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu.
Llamada a Israel
Ante la situación, Wennesland instó hoy a Israel "a detener y revocar" su reciente decisión, que supondrán "un gran obstáculo para el logro de la solución de dos Estados y una paz justa y duradera".
"Reitero que el establecimiento por parte de Israel de colonias en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Este, no tiene validez jurídica y constituye una flagrante violación del derecho internacional", agregó el representante de Naciones Unidas.
A su vez, alertó de que todo ello sucede "en un momento de mayor violencia y fragilidad sobre terreno", y "de ausencia prolongada de un proceso político" para reanudar negociaciones de paz y poner fin al conflicto palestino-israelí, que este 2023 vive su año más mortífero desde los tiempos de la Segunda Intifada (2000-2005).
Escalada de violencia
En lo que va de año, 129 palestinos han muerto en enfrentamientos relacionados con el conflicto en Cisjordania e Israel, así como 21 israelíes en ataques cometidos por palestinos.
Por su parte, el portavoz de la oficina del presidente palestino, Mahmud Abás, condenó los pasos de Israel y advirtió que su Gobierno -el más derechista de la historia del país- "está jugando con fuego" con su aceleración de la tramitación de asentamientos.
"Estas medidas generarán más tensión y una escalada en la situación sobre terreno", alertó la oficina presidencial.
A ello se suma otra medida aprobada ayer, que da control sobre el proceso de planificación de colonias al ultraderechista Bezalel Smotrich, titular de Finanzas, con poder ministerial sobre asentamientos en el Ministerio de Defensa y con una agenda política orientada a profundizar la colonización israelí en Cisjordania.