El Ejército de Israel aseguró ayer que está “incrementando la presión” sobre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el marco de su ofensiva en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza y epicentro de una nueva acometida de las tropas israelíes desde la noche del domingo. “Las fuerzas de la 98ª División continúan su ataque en el área del campamento (de refugiados) de Jan Yunis, incrementando la presión sobre la organización terrorista y eliminando a muchos grupos terroristas con disparos de francotiradores, carros de combate y bombardeos”, ha manifestado.
Así, resaltó que “la Fuerza Aérea apoya a las fuerzas en sus maniobras con ataques para eliminar amenazas a las fuerzas en tiempo real”, así como con la “destrucción” de “infraestructuras terroristas”, según un comunicado publicado por el Ejército israelí.
En este sentido, indicaron que durante las últimas 24 horas ha llevado a cabo “redadas” contra “objetivos terroristas” en “el corazón del campamento”, donde “ha tenido encuentros con muchos terroristas, incluidos escuadrones preparados para disparar misiles anticarro contra las fuerzas y que fueron eliminados”. El Ejército israelí recalcó que los militares “expandieron los ataques” durante las últimas horas, con el objetivo declarado de atacar “complejos de combate”, en medio de las denuncias sobre el impacto de las operaciones sobre infraestructura civil en la ciudad, donde están dos de los principales que aún siguen operativos en Gaza.
El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, afirmó que al menos dos personas habían muerto en un ataque contra un almacén, situación que había “cortado el acceso a suministros humanitarios y a agua y equipamiento de higiene clave”.
“Seis personas murieron en el Centro de Formación de Jan Yunis. Hay informaciones de que otras catorce murieron en Al Mauasi”, afirmó en un mensaje en su cuenta en la red social X. Esta última zona ha sido designada por Israel como un área segura, en medio de las numerosas órdenes de evacuación para que la población se desplace cada vez más hacia el sur, hacia la frontera con Egipto.
“Intensos bombardeos cerca de un centro de distribución. Ahí es a donde van las familias a recibir ayuda”, lamentó, antes de recalcar que “no hay acceso al Hospital Al Naser, donde los equipos médicos de emergencias están trabajando mientras caen escombros sobre sus cabezas”.
Griffiths reseñó además que “se han emitido más órdenes de evacuación, incluidas a zonas donde están ubicados los hospitales Al Amal y Al Naser”, horas después de que el Ejército israelí afirmara haber completado el “cerco” a Jan Yunis, en el marco de “una profundización del ataque en el corazón de la zona”.
Jan Yunis ha sido uno de los principales objetivos del Ejército de Israel durante las últimas semanas debido a que las autoridades consideran que los principales altos cargos de Hamás se encuentran escondidos en esta zona de la Franja, tras más de tres meses de ofensiva, cuyas primeras fases se centraron en el norte del enclave.
Más de 200 muertos
Por su parte, el ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, informó ayer de que en la última jornada registró al menos 210 muertos y 386 heridos; con lo que el total de víctimas desde que comenzó la guerra el 7 de octubre asciende a 25.700 gazatíes fallecidos y 63.740 heridos, además de unas 8.000 personas desaparecidas bajo los escombros.
Fuentes palestinas también denunciaron ayer ataques israelíes sobre los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat, en el centro del enclave, donde los equipos de rescate recuperaron varios cadáveres bajo los escombros, informó la agencia oficial palestina Wafa.
La agencia reportó también ataques “intensos y feroces” desde Israel hacia el norte de la Franja, hacia la ciudad de Beit Lahia; además de un bombardeo con artillería sobre una vivienda de Yabalia, también al norte, donde murieron al menos 14 civiles y 20 resultaron heridos.
Liberar a los rehenes
Por su parte, el líder de la oposición de Israel y miembro del gobierno de emergencia, Benny Gantz, señaló que el objetivo de recuperar a los rehenes bajo cautiverio de Hamás no es incompatible con eliminar al grupo islamista y prometió que sabrán tomar las decisiones oportunas para traerles vivos de vuelta a casa.
“Devolver a los rehenes no es sólo un objetivo en el cronograma de la guerra, sino un deber moral del Estado. Este objetivo es urgente y no entra en conflicto con el compromiso de eliminar la implacable amenaza de Hamás”, expresó en un discurso televisado Gantz.
Ataque
Centro de refugiados. Al menos nueve personas murieron y otras 75 resultaron heridas ayer en un albergue de la UNRWA ubicado en el sur de la Franja de Gaza después de que el Ejército de Israel disparara proyectiles de tanque contra el refugio, informó el jefe en el enclave palestino de esa agencia de la ONU. “Ataque al Centro de Entrenamiento de Jan Yunis esta tarde; dos proyectiles de tanque impactaron en un edificio que alberga a 800 personas con, al menos, 9 muertos y 75 heridos”, indicó el director de la UNRWA.