Israel ha abatido al máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, el hombre más buscado en la ofensiva israelí dentro de la Franja de la Gaza, confirmó la radio oficial del Ejército israelí. "Yahya Sinwar ha sido eliminado", informó el medio oficial, un mensaje similar al difundido por la televisión pública Kan.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la muerte de tres "terroristas" en un enfrentamiento de la Franja de Gaza y, aunque en un primer momento no tenían constancia de sus identidades, sí habían reconocido que se investigaba si uno de ellos era el actual líder de Hamás, Yahya Sinwar.
El Ejército israelí no ha dado detalles del escenario exacto de esta operación, más allá de decir que "en el edificio donde lo terroristas fueron eliminados no había señales de la presencia de rehenes". Las fuerzas "siguen operando en la zona con la precaución requerida", ha añadido.
Sinwar, considerado como el cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023, fue elegido en agosto como líder de Hamás en sustitución de Ismail Haniye, asesinado en una acción israelí en Teherán. Hasta entonces, estaba al cargo del Gobierno de Hamás en la Franja.
Del ala más dura
Estaba considerado uno de los principales exponentes del ala más dura de la organización y, aunque no existe constancia de su paradero actual, dado que no aparece en público desde los atentados, los expertos consideraban que sigue dentro de Gaza. De hecho, el Ejército israelí difundió el pasado mes de febrero un vídeo de una cámara de vigilancia ubicada en un túnel de la zona de Bani Suheila, en Jan Yunis, en el que identificaba supuestamente a Sinwar huyendo junto a su familia.
Considerado uno de los fundadores del brazo militar de Hamás, Sinwar permaneció preso en Israel desde 1989 hasta el año 2011, cuando fue liberado dentro de un canje pactado para lograr la entrega del soldado israelí Gilad Shalit.
Escudos humanos
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido expresamente a las FDI que notifiquen a las familias de los rehenes que no consta que pudiesen estar en la zona, dado que durante meses se ha especulado con la posibilidad de que Sinwar utilizase a los secuestrados como escudos humanos para su propia protección, según 'Times of Israel'.
Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha publicado en redes sociales un mensaje en el que junto a las imágenes del difunto líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y el antiguo jefe del brazo armado de Hamas, Mohamed Deif, figura una tercera casilla igualmente marcada con una cruz pero sin ninguna fotografía.
"Llegaremos a todos los terroristas y los eliminaremos", ha dicho, sin aludir directamente a la posibilidad de que Sinwar esté ya muerto.