Hamás entregó a la Cruz Roja en Gaza un cuerpo que presuntamente pertenece a la rehén de ascendencia argentina y peruana Shiri Bibas, confirmó a EFE Mahmud Mardawi, miembro del buró político del grupo islamista.
Los milicianos palestinos deberían haber entregado el jueves el cuerpo de Shiri junto a sus hijos, Ariel y Kfir Bibas, de cuatro años y nueve meses cuando fueron secuestrados, y el de Oded Lifsthiz, de 83 entonces. Sin embargo, el proceso de identificación en Israel determinó anoche que los restos recibidos no pertenecían ni a ella ni a ningún otro cautivo en el enclave.
El diario The Times of Israel recoge que, cuando el Ejército israelí reciba el cuerpo entregado por Hamás, será llevado al instituto forense Abu Kabir de Tel Aviv, al igual que ocurrió el pasado jueves con los cuatro cuerpos que los milicianos facilitaron.
El Ejército israelí dice estar estudiando las informaciones sobre la presunta entrega a la Cruz Roja. "Representantes del Ejército están en contacto con la familia", recogió un comunicado castrense esta noche hora local.
Distintos medios recogieron, citando a la cadena catarí Al Jazeera, que Hamás entregó este viernes los restos de la rehén de ascendencia argentina y peruana, después de que el instituto forense determinara anoche que el cuerpo recibido no pertenecía a Shiri ni a ningún otro rehén.
Los restos pudieron mezclarse con los de otra víctima
Hamás ha asegurado que los restos de Shiri Bibas, cuyo cuerpo debería haber sido entregado a Israel el jueves, pudieron mezclarse con los de otra víctima de un ataque aéreo israelí en Gaza por el que murió, justificando así que el instituto forense israelí no haya podido identificar su cadáver.
"Señalamos la posibilidad de un error o solapamiento en los cadáveres, que puede deberse a que la ocupación (israelí) atacó y bombardeó el lugar donde se encontraba la familia con otros palestinos", recogió un comunicado de Hamás.
Israel, por su parte, denunció este viernes que los hijos de Shiri no murieron en un bombardeo, sino porque los milicianos de Gaza les mataron "con sus propias manos" y no disparándoles. Los cuerpos de sus hijos, Ariel y Kfir Bibas, que tenían 4 años y nueve 9 cuando fueron capturados el 7 de octubre de 2023, fueron entregados el jueves.