El Ejército de Israel ha ordenado este domingo una evacuación forzada de la práctica totalidad del norte de Gaza en el marco de la nueva operación que ha comenzado en el área de Yabalia para impedir la "reestructuración", dicen los militares, de las fuerzas del brazo militar del movimiento islamista palestino Hamás en la zona.
La enorme amplitud de la orden de evacuación ha obligado al Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, a ampliar la llamada por Israel "zona segura" de Mawasi, en la costa del enclave palestino, donde viven hacinadas cientos de miles de personas desplazadas previamente por los ataques de Israel.
En la orden de evacuación, el portavoz en árabe del Ejército israelí, el coronel Avichay Adraee, insta a la población del norte (decenas de miles de personas que se habían aventurado a regresar a la zona tras el fin provisional de las operaciones israelíes a principios del pasado verano) a regresar a Mawasi empleando o bien la ruta costera de la avenida Rashid o la carretera de Saladino que recorre el enclave desde el norte hacia el sur.
Coincidiendo con esta orden, la 162ª División del Ejército israelí ha lanzado una operación por tierra a gran escala en Yabalia, que acoge el mayor campamento de refugiados del enclave y donde por ahora han muerto, según la agencia oficial de noticias palestina WAFA, al menos 17 palestinos han muerto y "otros numerosos" han resultado heridos.
Israel regresa así a una zona que abandonó en mayo de este año después de tres semanas de intensas operaciones para desmantelar los restos de la estructura de las milicias de Hamás. Sin embargo, el anuncio israelí de esta pasada noche indica que el grupo ha comenzado a reconstituirse en la zona, ahora mismo rodeada por dos divisiones acorazadas mientras las fuerzas de tierra protagonizan sus correspondientes incursiones.
Dos millones de palestinos hacinados
"La operación seguirá el tiempo que haga falta para destruir sistemáticamente la infraestructura terrorista en la zona", ha hecho saber el Ejército israelí en un comunicado.
Se calcula que unos 200.000 palestinos permanecen en el norte de Gaza, después de que a principios de la guerra, el Ejército pidieran a la población gazatí de esta zona que evacuara hacia el sur de la Franja.
La zona humanitaria, enclaustrada junto al mar en el suroeste de Gaza, acoge a unos dos millones de personas que conviven hacinadas en un enjambre de tienda de campaña con pobres condiciones, denunciadas constantemente por organismos internacionales.
Este punto, establecido por el propio Ejército, tampoco se ha librado en estos últimos meses de numerosos bombardeos israelíes.