El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, anunció este viernes la puesta en libertad de colonos extremistas en detención administrativa, sospechosos de haber cometido actos violentos contra palestinos en Cisjordania pero sin cargos, con el objetivo de anticiparse al canje de rehenes israelíes por presos palestinos que comenzará el domingo con el alto el fuego en Gaza.
"A la luz de la esperada liberación de terroristas de Judea y Samaria (Cisjordania) como parte del acuerdo de liberación de rehenes, he decidido liberar a los colonos arrestados en detención administrativa", anunció hoy Katz en un comunicado.
"Es mejor que las familias de los colonos judíos sean felices que las familias de los terroristas liberados", añadió en referencia a los más de 1.000 presos palestinos que serán liberados en la primera fase del alto el fuego a cambio de 33 rehenes.
A finales de noviembre, Katz suprimió la detención administrativa, que se puede prolongar meses e incluso años sin que los arrestados reciban cargos formales o una vista judicial, para los colonos de Cisjordania ocupada, permitiendo solo usarla contra los palestinos.
Durante el mandato del exministro de Defensa, Yoav Gallant, se habían emitido un total de 16 órdenes de detención administrativa contra israelíes judíos y, de ellos, siete todavía estaban detenidos en ese momento.
Por el contrario, hay unos 3.376 palestinos recluidos en detención administrativa, mientras que otros 1.886 están clasificados como "combatientes ilegales", lo que también permite la detención sin cargos ni juicio, según cifras de la ONG israelí HaMoked de en enero de 2025.