El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado este lunes que un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el partido-milicia chií Hizbulá "está cerca" y ha destacado las "constructivas" y "productivas" conversaciones con las distintas partes que ha mantenido el enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein.
"Creemos que estamos cerca y ha habido una gran cantidad de trabajo realizado. Las conversaciones que Amos (Hochstein) mantuvo en la región fueron constructivas. Me atrevería a decir que creemos que fueron productivas", ha declarado Kirby durante una rueda de prensa.
Sin acuerdo cerrado
El portavoz ha destacado que esos encuentros van en "una dirección muy positiva". Pese a ello, ha advertido, "nada está hecho hasta que todo esté hecho y ahora mismo no lo está". Al ser preguntado por su anuncio y su contenido, de firmarse el acuerdo, Kirby ha asegurado que dará más detalles "tan pronto como sea práctico hacerlo". "Y cuando tengamos algo que podamos anunciar y de lo que podamos hablar, bueno, lo haremos. (...) Pero espero que entiendan lo irresponsable que sería que yo, en una rueda de prensa, les explicara y confirmara cada uno de los informes sobre lo que hay o no en este acuerdo", ha señalado.
Asimismo, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha asegurado que estas negociaciones "siguen siendo una prioridad máxima para el presidente" Biden y que el Gobierno estadounidense está participando "activamente" para "conseguir este alto el fuego entre Israel y Hizbulá para que cesen los cohetes y los misiles y para que la gente pueda volver a sus hogares y reanudar sus vidas a lo largo de la Línea Azul".
El Gobierno libanés informó hace más de una semana a Washington de que aceptaba la última propuesta estadounidense para un alto el fuego. El enviado especial de Estados Unidos se ha reunido esta semana con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, designado como negociador por este país, para tratar de avanzar en el acuerdo.
Hochstein lleva semanas llevando a cabo tareas de mediación para intentar que las partes alcancen un acuerdo de alto el fuego tras más de un año de combates, recrudecidos por la decisión de Israel de iniciar el 1 de octubre una nueva invasión terrestre del país vecino.
Los bombardeo siguen
Al menos 31 personas han muerto y 62 han resultado heridas este lunes por los continuos ataques del Ejército israelí contra distintos puntos de Líbano, especialmente en el sur del país, ha informado el Ministerio de Salud libanés.
Así lo ha anunciado el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud en su cuenta de la red social X, donde ha desglosado las cifras de víctimas de "las incursiones del enemigo israelí".
Como viene siendo habitual, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han concentrado sus ataques contra el sur del país árabe y en particular en el distrito de Tiro, donde, en total han fallecido 23 libaneses y 45 han resultado lesos. Además, en la localidad de Al Bass, las autoridades han encontrado "partes de cuerpos".
3.768 muertos
El Ministerio de Salud Pública de Líbano ha informado este lunes de que al menos 3.768 personas han fallecido y otras 15.699 han resultado heridas hasta la fecha víctimas de los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el marco de su ofensiva contra el partido-milicia chií Hezbolá.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hizbulá atacara territorio israelí un día después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya 44.235 personas.
El Ejército israelí desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida el citado estallido coordinado de miles de 'buscas' y 'walkie-talkies' vinculados a Hezbolá, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza.