La organización político militar palestina Fatá ha denunciado este miércoles la muerte de Jalil al Maqdá, uno de sus altos mandos, como consecuencia de un ataque israelí en el sur de Líbano, siendo el primero contra un miembro de este grupo en más de diez meses de enfrentamientos entre Israel y Hezbolá.
Su hermano, Munir al Maqdá, líder en Líbano de las Brigadas Al Aqsa -brazo armado de Fatá-, ha informado de que el ataque, en el que han muerto otras dos personas, ha tenido lugar en la ciudad de Sidón. "El camino hacia la victoria o el martirio y los asesinatos nos hacen más fuerte", ha dicho, según recoge 'Filastin'.
El ataque ha alcanzado el coche en el que viajaba Al Maqdá, quien ejercía como general de las Brigadas Al Aqsa, a su paso por Sidón.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha confirmado que el ataque, en colaboración con los servicios de Inteligencia, ha sido lanzado contra el vehículo en el que viajaba Al Maqdá, a quien ha señalado como colaborador de Hezbolá y la Guardia Revolucionaria de Irán, junto a su hermano Munir.
Las FDI han asegurado que ambos hermanos han estado trabajando "al servicio de la Guardia Revolucionaria de Irán" a través la preparación y la financiación de "ataques terroristas" en Cisjordania.
Se trata del primer ataque contra las fuerzas de Fatá, la organización del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, desde que comenzaron los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá en la frontera con Líbano.
Si bien Hezbolá y Hamás han estado apoyándose durante el conflicto, Fatá no ha reivindicado ningún ataque contra posiciones israelíes desde Líbano.