Mundo

Israel no da tregua y sigue bombardeando Rafah y el campo de refugiados de Nuseirat

Tel Aviv alifica los ataques de selectivo al tiempo que el Gobierno israelí carga contra la ONU por su informe sobre crímenes contra la humanidad
Un niño herido en los bombardeos israelíes sobre el campo de refugiados de Nuseirat.
Un niño herido en los bombardeos israelíes sobre el campo de refugiados de Nuseirat. / EP

El Ejército israelí intensificó la madrugada de este jueves sus ataques contra el lado occidental de la ciudad de Rafah, así como el área central del campamento de refugiados de Nuseirat, causando decenas de muertos y heridos, según fuentes palestinas.

Aviones de combate Apache, tanques y barcos dispararon anoche contra "edificios residenciales ocupados", de acuerdo con la agencia palestina Wafa, en la zona occidental de la ciudad de Rafah, lo que según esta fuente causó decenas de civiles muertos y heridos.

Además, los equipos médicos recuperaron tres cuerpos entre los escombros de una casa familiar en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde un número indeterminado de niños también resultaron heridos.

"La artillería de ocupación israelí disparó proyectiles contra viviendas de ciudadanos al noroeste del campamento de Nuseirat y la zona de Al Mughraqa, en el centro", detalló Wafa.

Israel carga contra la ONU

El Ministerio de Exteriores de Israel ha afirmado este miércoles que el informe de una comisión de investigación de Naciones Unidas sobre la comisión de crímenes contra la humanidad durante su ofensiva contra la Franja de Gaza, que incluye el "exterminio", está "lleno de acusaciones falsas y libelos de sangre contra los soldados del Ejército israelí.

El portavoz de la diplomacia israelí, Oren Marmorstein, ha indicado que esta publicación "es otro ejemplo del cínico teatro político llamado ONU, y otro ejemplo del punto más bajo al que ha llegado la organización que dirige el secretario general, (António) Guterres".

Así, ha considerado que el texto "ha sido elaborado por una entidad nacida en el pecado, que viola las normas de la propia ONU y cuyos líderes están parcializados y contaminados por una clara agenda antiisraelí que ya expresaron en declaraciones públicas previas a su nombramiento".

"El informe describe una realidad alternativa en la que décadas de ataques terroristas han sido borradas, no reflejan continuos ataques contra ciudadanos israelíes y no existe un Estado democrático que se defiende de un ataque terrorista. Para colmo de males, el informe está lleno de acusaciones falsas y libelos de sangre contra soldados", reza un comunicado.

Con todo, ha afirmado que esto "no sorprende pero sigue siendo decepcionante" que en la "era de Guterres en la ONU, se registrara otro nuevo récord de desconexión entre la ONU y la realidad que enfrentan los países democráticos".

Además, según denunció la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Gaza poco a poco se está convirtiendo en un basurero y ya más de 330 mil toneladas de desechos se acumulan en o cerca de zonas pobladas, lo que plantea "riesgos catastróficos" para el medio ambiente y la salud, denunció la agencia en X.

2024-06-14T08:17:05+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo