Los residentes de los barrios orientales de la ciudad sureña de Rafah, próximos al denominado corredor Filadelfia fronterizo con Egipto, recibieron mensajes de voz instándolos a evacuar y dirigirse hacia la "zona humanitaria" de Al Mawasi.
"De acuerdo con la aprobación del Gobierno (israelí), una evaluación de la situación en curso guiará el movimiento gradual de civiles de las áreas especificadas hacia el área humanitaria" de Al Mawasi, dijo hoy el Ejército en un comunicado castrense.
Según el Ejército, la orden de evacuación es "temporal" y ha sido retransmitida a través de carteles, mensajes SMS, llamadas telefónicas y difusiones en los medios de comunicación en árabe.
21 palestinos muertos, ocho de ellos niños
Al menos 21 palestinos, entre ellos ocho niños, han muerto este lunes de madrugada en un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, donde las autoridades israelíes planean una operación terrestre a pesar de las críticas internacionales, y es que la urbe sirve de refugio para más de 1,4 millones de personas.
Los ataques de la aviación israelí han alcanzado diez viviendas repartidas en numerosos barrios de la ciudad, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.
La Dirección General de Defensa Civil ha asegurado que sus equipos aún están lidiando con estos ataques contra viviendas habitadas en la ciudad y que, además de la actual cifra de fallecidos, se cree que hay más de una decena de personas bajo los escombros, ha publicado el diario palestino 'Filastín' en su canal de Telegram.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza como respuesta a los ataques del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 34.680 personas, a las que se suman otras 480 como consecuencia de las operaciones de las fuerzas de seguridad y de ataques de colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.
Israel "luchará hasta la victoria"
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este domingo que "lucharán hasta la victoria" contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) incluso si se quedan "solos", en referencia a la presión internacional para que cese su ofensiva sobre la Franja de Gaza.
"Desde aquí, desde Jerusalén, estoy enviando un mensaje muy claro: no encadenarán nuestras manos, e incluso si Israel tiene que quedarse solo, se quedará solo y seguirá luchando contra nuestros enemigos hasta la victoria", ha declarado durante un acto en conmemoración del Holocausto, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
Además, el jefe de Gobierno israelí ha manifestado que "ninguna presión" impedirá a Israel defenderse contra sus enemigos, y ha insistido en que lo harán incluso si tienen que hacerlo sin ningún apoyo.
El mandatario israelí también se ha referido a la posible emisión de una orden de detención en su contra por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI), expresando que iría contra el "más básico derecho" del país a defenderse, y que supondría una "mancha" en el Derecho Internacional.
"Derrotaremos a nuestros enemigos genocidas. (...) Durante el Holocausto, estábamos silenciados e indefensos. No volveremos a esos tiempos oscuros", ha añadido.