Mundo

Israel presiona a EEUU para conseguir más armas entre denuncias por usar a palestinos heridos como escudos humanos

Decenas de miles de manifestantes han salido un sábado más a las calles de las principales ciudades israelíes para protestar contra el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, pedir la convocatoria de elecciones anticipadas y exigir un acuerdo par
Netanyahu saluda a una soldado israelí en la Franja de Gaza. / EP

Al menos cinco palestinos han muerto esta madrugada como consecuencia de los últimos ataques israelíes, concentrados durante la noche en Rafah, en el extremo meridional de la Franja, y en la ciudad de Gaza, al norte.

Junto a ellos, otras dos personas murieron tras el asedio contra una vivienda en Al Shati, zona en la que un bombardeo ya mató ayer a otros 24 gazatíes en una de las jornadas más letales para la Franja en las últimas semanas, con al menos 101 muertos en todo el territorio palestino.

Como viene siendo habitual, una vez trasciende el impacto de las operaciones militares llevadas a cabo por el Ejército israelí, Israel dijo haber hallado armas, túneles e infraestructuras terroristas bajo tierra en estos enclaves, así como haber eliminado células terrorista de Hamás.

Desde que comenzó esta operación militar sobre la Franja, al menos 37.551 gazatíes han muerto y otros 85.911 han resultado heridos, la mayoría mujeres y niños.

Escudos humano

El Ejército de Israel ha reconocido, además, que varios de sus militares han violado el protocolo de operaciones al emplear como escudo humano a un palestino herido durante una incursión en Cisjordania y que terminaron atando al capó de uno de sus vehículos mientras abandonaban el lugar de la intervención.

El incidente ocurrió, según relata Media Luna Roja Palestina, en la ciudad cisjordana de Yenín, concretamente en el área de Yabarat.

Primero, los militares israelíes impidieron a los trabajadores humanitarios el acceso al palestino y luego "colocaron al herido en la parte delantera de un jeep militar y antes de permitir que nuestros equipos lo trasladaran al hospital", según el mensaje de Media Luna Roja publicado ayer en su cuenta de X, acompañado de un vídeo de lo sucedido.

La relatora especial de las Naciones Unidas para el territorio palestino ocupado, Francesca Albanese, ha condenado un incidente que describe como un ejemplo "en acción" de la práctica del uso de escudos humanos en conflicto, prohibida terminantemente por el derecho Internacional.

Nuevo envío de armas

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se dirige a Washington con la misión de desbloquear una partida de armamento pesado congelada por las autoridades estadounidenses y que esta semana motivó que esta semana el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, publicara una airada crítica en la que denunciaba falta de respaldo norteamericano a las operaciones israelíes en Gaza.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha respondido al órdago de Netanyahu asegurando que Washington no ha cambiado su posición de revisar el envío de bombas por temor a que fuesen utilizadas en una ofensiva a gran escala sobre Rafah.

Gallant parte, según los medios israelíes, con la intención de explicar esta postura a su homólogo Lloyd Austin, a Blinken, y al director de la CIA, William Burns, siempre teniendo en cuenta que "la relación con Estados Unidos es más importante que nunca", según palabras de Gallant, en un vídeo publicado antes de su partida, esta pasada noche.

Miles de israelíes vuelven a tomar las calles

Decenas de miles de manifestantes han salido un sábado más a las calles de las principales ciudades israelíes para protestar contra el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, pedir la convocatoria de elecciones anticipadas y exigir un acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

La manifestación más multitudinaria ha sido de nuevo en Tel Aviv, donde han coreado consignas como "Vivos, vivos y no en bolsas" en la que es ya según las estimaciones la manifestación más nutrida desde el 7 de octubre.

Los convocantes aseguran que unas 150.000 personas han secundado la protesta, según recoge el diario 'Yedioth Aharonoth' en su edición digital. También ha habido manifestaciones en Jerusalén, Haifa, Beersheba y otras ciudades.

Las marchas han recordado a la militar Naama Levy, retenida en Gaza y que hoy cumple 20 años. Su madre, Yoni Levy, ha emplazado a Netanyahu a "amar y cuidar de ella y de todos los rehenes igual que se ama y cuida de sí mismo".

24/06/2024