Los bombardeos de Israel sobre Gaza han continuado este martes después de que el Gobierno israelí anunciará un cerco sobre la Franja para evitar que sus ciudadanos reciban suministro eléctrico, comida o combustible. Las fuerzas aéreas israelíes dicen haber bombardeado en las últimas horas más de 200 objetivos de Hamás en la Franja, un total de 1.707 desde que comenzará el conflicto el pasado sábado. Hamás amenaza con ejecutar a los rehenes israelíes si continúan los bombardeos sobre casas civiles en Gaza
Tel Aviv cifra en 900 las personas fallecidas desde el inicio del ataque de Hamás, mientas que en el otro lado, las autoridades de Gaza afirman que los bombardeos dejan 700 muertos, un centenar de ellos niños.
El número de desplazados sigue creciendo en Gaza ante la amenaza de los bombardeos israelíes y de una eventual incursión terrestre. Según Naciones Unidas ya son 187.518 los palestinos que han abandonados sus casas, la mayor parte de ellos se encuentran refugiados en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas en Palestina.
En la mañana de este martes, Israel asegura haber recuperado el control de la zona fronteriza con la Franja de Gaza, y también manifiesta que ha logrado parar la infiltración de milicianos de Hamás en su territorio, según informa el Ejército israelí .
Además, el Ejército de Israel ha afirmado este martes haber hallado los cuerpos de cerca de 1.500 miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en los alrededores de la frontera con la Franja de Gaza, ya asegurada tras cerca de tres días de combates después de la ofensiva lanzada el sábado por el grupo islamista.
Fuentes militares israelíes consultadas han confirmado el hallazgo y han indicado que los cuerpos han sido localizados en territorio israelí. "Estamos hablando de terroristas que entraron a Israel", han manifestado estas fuentes, que han agregado que durante la última noche no se han registrado más filtraciones a través de la frontera con el enclave palestino.
Incursión terrestre inminente
El ejecutivo de Benjamin Netanyahu quiere asfixiar a Hamás mientras prepara su incursión terrestre en la Franja. En las últimas horas ya ha movilizado a 300.000 reservistas que se dirigen en su mayoría a las zonas cercanas a la frontera con Gaza, y los tanques israelíes toman posiciones en las proximidades de la frontera.
Además, el primer ministro ha confirmado al presidente estadounidense, Joe Biden que no tiene más alternativa que lanzar una incursión terrestre sobre Gaza. "Tenemos que entrar. No podemos negociar ahora. Tenemos que recuperar la disuasión"", ha afirmado Netanyahu.
Israel ha asegurado este martes que ha retomado el control sobre la valla fronteriza de Gaza. Según el contralmirante Daniel Hagari, y que no se han producido nuevas infiltraciones desde Gaza desde este lunes.
Apoyo a Israel
El lunes por la noche los presidentes de Estados Unidos y Francia, así como el canciller alemán y los primeros ministros de Italia y del Reino Unido, mantuvieron una reunión telemática en la que trataron el conflicto y ahondaron en las medidas a tomar para que no se traslade a otros puntos de Oriente Medio. En un comunicado conjunto han condenado el ataque de Hamás a Israel y expresaron su firme apoyo al Estado judío.
"Durante los próximos días, permaneceremos unidos y coordinados, como aliados y amigos de Israel, para garantizar su capacidad de defenderse", declararon los cinco líderes en un pronunciamiento a raíz de la nueva guerra de Gaza desatada por el ataque de Hamás contra Israel.
Joe Biden, Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Georgia Meloni y Rishi Sunak recalcaron su "apoyo firme y unido al Estado de Israel, y una condena inequívoca a Hamás y a sus atroces actos de terrorismo".
Los mandatarios afirmaron que reconocen "las aspiraciones legítimas del pueblo palestino", pero recalcaron que Hamás "no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que terror y derramamiento de sangre".
Coincidieron en que el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel "debe ser condenado universalmente" y prometieron apoyar al Estado judío para que pueda "defenderse ante tales atrocidades".
En ese sentido, avisaron de que "no es el momento de que ningún adversario de Israel aproveche estos ataques para sacar rédito" de lo sucedido.