Mundo

Israel se retira parcialmente del norte de Gaza mientras se agrava la crisis en el sur

El Ejército israelí deja un amplio rastro de destrucción en el campo de refugiados de Yabalia y otros 53 muertos en Rafah
Unos niños caminan entre la basura en un campo de refugiados de la Franja de Gaza tras los continuos ataques israelíes. / DPA vía Europa Press

El Ejército israelí se retiró ayer parcialmente del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, según fuentes oficiales palestinas, dejando un amplio rastro de destrucción como se ve en imágenes difundidas en las redes sociales por residentes de la zona.

Después de regresar a Yabalia para una intensa operación militar que ha durado unos veinte días, las tropas se replegaron ayer parcialmente del área, según fuentes palestinas, aunque el Ejército no confirmó el fin de su actividad militar.

En las redes sociales circulan vídeos de residentes del campo de refugiados –uno de los más grandes en toda la Franja de Gaza– regresando y caminando entre los restos destruidos de casas y refugios. También hay vídeos que muestran cadáveres en descomposición, algunos de ellos expuestos después de que el Ejército derribara el cementerio de Al Faluja y esparciera los cuerpos por las calles de alrededor, según medios palestinos.

Dos edificios de Naciones Unidas, que servían de refugio a desplazados, se ven también calcinados. “Lo que vemos en Yabalia es totalmente diferente a todo lo que vimos en el pasado, destrucción total , indescriptible. No sé adónde irán los desplazados, ahora no hay lugares en el norte de la Franja de Gaza”, relata un residente de Yabalia en uno de esos vídeos. “La destrucción aquí es como si 50 terremotos hubieran azotado la zona, la salida del ejército israelí de esta zona no significa nada porque la zona ya no es habitable”, asevera otro.

Yabalia fue uno de los primeros lugares que el Ejército israelí atacó con intensidad al principio de la guerra, tanto por tierra como por aire; forzando el desplazamiento de miles de personas. Antes de la guerra, el campo de Yabalia era uno de los bastiones de Hamás en el norte de la Franja.

El pasado 13 de mayo, las tropas israelíes retomaron su ofensiva en Yabalia tras ordenar la evacuación de algunos barrios con el argumento de que Hamás había regresado a la zona para reagruparse.

La crisis se agrava en el sur

Mientras, continúa agravándose la situación humanitaria en el sur de Gaza, donde el flujo de ayuda se ha reducido un 67% desde que comenzó la operación en Rafah, según la ONU.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, informó de “cinco masacres contra familias” en el enclave, que dejaron 53 muertos y más de 350 heridos. Desde que comenzó la guerra, al menos 36.224 personas han muerto y 81.777 han resultado heridas en el devastado territorio palestino, la mayoría (cerca de un 75%) mujeres y niños.

Además, las autoridades locales estiman que los cuerpos de 10.000 desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros, sin que las ambulancias ni los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) destacó el cierre de hospitales en Rafah, en la frontera con Egipto, de donde más de un millón de personas se han visto obligadas a huir tras el comienzo de la operación militar israelí.

La entrada de las tropas israelíes en Rafah a comienzos de mayo supuso el cierre del paso fronterizo hacia Egipto, por donde entraba gran parte de la ayuda humanitaria hacia el sur del enclave, mientras que por el cruce de Kerem Shalom, también en el sur, solo entran camiones de manera esporádica, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Precisamente, la Autoridad de Tierras de Israel (ATI) instó a la UNRWA a que desaloje las instalaciones en su sede de Jerusalén este ocupado en un plazo de 30 días, tras aprobar una demanda presentada por el ministro israelí de Vivienda, el ultraortodoxo Yitzhak Goldknopf.

En una carta enviada el martes a la agencia de la ONU, la ATI escribió que la agencia le debe una suma de unos 7 millones de euros por operar en tierras pertenecientes a Israel “sin consentimiento durante los últimos siete años”, informan medios hebreos.

La agencia, sin embargo, insistió en que no ha recibido ninguna comunicación oficial de las autoridades israelíes al respecto, y enmarcó el anuncio en una campaña israelí para “desmantelar” el organismo. “La UNRWA es una agencia de Naciones Unidas que tiene un mandato de la Asamblea General de la ONU desde 1949 para hacer su trabajo. No nos iremos a ningún lado” dijo Jonathan Fowler, uno de los portavoces de la agencia.

En corto

Eslovenia

Reconocimiento a Palestina. El Gobierno de Eslovenia anunció ayer su reconocimiento del Estado de Palestina mediante una propuesta que enviará al Parlamento para una decisión definitiva al respecto prevista para el próximo martes. “El Gobierno ha tomado la decisión de reconocer Palestina como un Estado independiente y soberano”, dijo el primer ministro esloveno, el liberal Robert Golob, en rueda de prensa tras la sesión en que fue adoptada la propuesta.

Charles Michel

Coordinación. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió ayer que el reconocimiento del Estado palestino debería hacerse de manera coordinada entre la UE y otros países y condicionarse a reformas por parte de la Autoridad Palestina. “Mi opinión personal es que lo mejor sería un enfoque coordinado entre la UE y terceros países”, señaló.

01/06/2024