En las últimas 24 horas continuaron los bombardeos y enfrentamientos armados en los alrededores del hospital de Al Shifa, principal de Gaza, donde murieron tres enfermeras, indicó Naciones Unidas, que anteriormente había denunciado la muerte de dos bebés prematuros y otros diez pacientes en la instalación.
Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, los últimos ataques provocaron daños en la zona de atención a enfermedades cardiovasculares y en la maternidad, entre otras instalaciones del hospital en Ciudad de Gaza, la capital de la franja.
"Algunos desplazados internos, personal y pacientes han conseguido huir, pero otros siguen atrapados dentro", subraya el documento, recordando que está en riesgo la vida de 36 bebés en incubadoras y pacientes con problemas renales en diálisis.
Asedio a hospitales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que ha perdido el contacto con Al Shifa, mientras que otro hospital de la capital gazatí, el Al Quds, ya no está operativo por la falta de combustible, según advirtió por su parte la Media Luna Roja Palestina.
Naciones Unidas señala además que el sábado un ataque aéreo destruyó la Clínica Sueca en el oeste de Ciudad de Gaza, donde se refugiaban medio millar de desplazados internos, y en la noche del sábado al domingo otro ataque mató a dos médicos y causó heridas a otros en el hospital Al Mahdi, también en la capital de la franja.
El ejército israelí alega que grupos armados operan en Al Shifa y en túneles subterráneos bajo las instalaciones, algo que niega el Ministerio de Salud de Gaza, que demanda una investigación independiente de este tipo de ataques a zonas sanitarias.
El informe de la ONU recuerda que hospitales y personal médico están específicamente protegidos por la ley humanitaria internacional, por lo que no pueden ser objetivos de ataques militares, y operaciones en ellos o sus alrededores deben tener especial cuidado en proteger a pacientes, sanitarios y otros civiles.
Crímenes de guerra
Según el documento diario, el Ejército israelí ha abierto un corredor para que pacientes y personal abandonen el hospital de Al Shifa, pero que según informes de la OMS algunos de los que huían fueron alcanzados por disparos.
También ha habido intentos de las fuerzas israelíes de entregar combustible al hospital para alimentar servicios de urgencia, que al parecer han rechazado los responsables de la instalación, sosteniendo que sólo aceptarán donaciones de este tipo a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Naciones Unidas recuerda asimismo en el informe que en el fin de semana se produjeron ataques contra el edificio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Gaza y contra una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA), causando un número de víctimas aún no confirmado.
Más de 11.000 palestinos muertos
Debido a la pérdida de contacto con muchos hospitales en el norte de la franja, el Ministerio de Sanidad de Gaza no ha actualizado este fin de semana sus cifras de víctimas desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, por lo que éstas se mantienen en 11.078 muertos (4.506 de ellos niños y 3.027 mujeres).
Entre esas víctimas hay al menos 101 trabajadores de la UNRWA, lo que supone la mayor cifra de víctimas que las Naciones Unidas ha tenido en un conflicto desde su creación a finales de la Segunda Guerra Mundial.
El informe también cita dos bombardeos en el campo de refugiados de Jabalia el domingo, que causaron la muerte de 18 palestinos, y otro en un edificio residencial de Jan Yunis, en el sur de Gaza, con al menos 13 muertos y 20 heridos.
Tras más de un mes de asedio, sin electricidad y escasez de alimentos, agua y combustible, el informe recuerda la situación límite de los gazatíes y subraya por ejemplo que algunos están consumiendo agua de mar, lo que puede causar problemas de salud por los altos índices de contaminación de ésta.
Violencia en Cisjordania
Un palestino de 66 años murió hoy por disparos de fuerzas israelíes durante una incursión militar en la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, informaron el Ministerio de Sanidad y la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
El fallecido, identificado como Isa al Qadi, recibió el impacto de "un balazo en la cabeza disparado por el Ejército de ocupación (Israel) en Hebrón", lo que provocó su muerte, concretó Sanidad.
Según testigos presenciales citados por Wafa, las tropas hicieron una redada en un barrio de Hebrón, donde allanaron la sede de un grupo caritativo islámico y dispararon al "vehículo público" que conducía Al Qadi.
Desde el inicio del conflicto hace poco más de un mes, han muerto 187 palestinos en territorio cisjordano por fuego del Ejército o de colonos israelíes, entre ellos unos 46 menores.
Jornada letal en Yenín
El pasado 9 de noviembre, Cisjordania vivió su jornada más letal desde 2002, punto álgido de la Segunda Intifada, con 18 muertos en todo el territorio, 14 de ellos en Yenín, principal foco de tensión en el último año.
El Ejército israelí dice haber detenido desde que comenzó la guerra con Hamás a al menos 1.560 palestinos -al menos 940 sospechosos de pertenecer a Hamás-, aunque fuentes palestinas elevan la cifra de arrestos a más de 2.400.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea reiterarán este lunes la petición de pausas humanitarias en la guerra de Gaza en una cita en la que esperan arrancar el debate sobre el futuro de la Franja, en plenos contactos de la UE con Estados Unidos y los países árabes para evitar una escalda regional y trabajar juntos para un futuro Estado palestino.
En medio de la guerra entre Israel y Hamás que deja más de 11.000 muertos y ha desencadenado una galopante crisis humanitaria y de desplazados en la Franja, la UE quiere mejorar el acceso humanitario a la población gazatí por lo que se espera una nueva llamada a Israel para establecer pausas y corredores que permitan aumentar el flujo de ayuda a la población civil.
Salida de civiles
En la capital comunitaria reconocen la situación extrema que atraviesa la población de la Franja y aunque ven un buen primer paso el anuncio de Tel Aviv de que facilitará la salida de civiles, señalan motivos de preocupación en la crisis como la tensión en Cisjordania o los rehenes tomados por Hamás.
En Bruselas defienden el papel de la Autoridad Palestina, pese a reconocer su debilidad los últimos años, y aseguran que "no hay otra alternativa" a que Gaza esté dirigida por esta institución, insistiendo en que apoyar a la entidad que lidera Mahmud Abbas es una "apuesta por la legitimidad".
"No podemos concebir otra cosa que no sea el gobierno palestino sobre territorio palestino. No podemos concebir otro gobierno que el de la Autoridad Palestina", recalca este alto cargo.
Esta misma semana frente a los embajadores de la UE reunidos en la conferencia anual, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la salida al conflicto en Gaza pasa por que Hamás desaparezca del enclave, que no lo controle ni lo gobierne, y que, por su lado, Israel se comprometa a levantar el bloqueo y evite una presencia militar a largo plazo.
Esta fue la primera idea expresada por un dirigente comunitario sobre los pasos a seguir una vez acabe la crisis en Oriente Próximo.
Cierre de medios de extranjeros
El gabinete de seguridad de Israel ha aprobado una ley que permite el cierre de medios de comunicación extranjeros que puedan "dañar la seguridad del Estado", según ha publicado este lunes el canal israelí Kan 12.
Cabe destacar que el ministro de Comunicación del país, Shlomo Karhi, ha cargado en las últimas semanas contra la televisión qatarí Al Yazira y contra la cadena Al Mayadín, afín a Irán, por sus respectivas coberturas respecto a la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), iniciada el pasado 7 de octubre.
Además, el presidente israelí, Isaac Herzog, también se había mostrado previamente muy crítico con la cobertura de la cadena de televisión británica BBC durante su reunión con el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, al que trasladó que "la presentación de Hamás por parte de la BBC es una distorsión de los hechos".