Al menos dos palestinos han muerto y una decena han resultado heridos este viernes a manos del Ejército israelí cuando trataban de regresar a sus casas en el norte de la Franja de Gaza poco después de la entrada en vigor del alto el fuego temporal acordado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El incidente se ha producido después de que el Ejército israelí abriera fuego contra un grupo de palestinos que avanzaban hacia el norte tras pedir a la población gazatí que se encuentra en el sur de la Franja que no se desplazara nuevamente hacia la zona durante la tregua, según informaciones de la cadena de televisión Al Yazira.
Para ello, las fuerzas israelíes han lanzado panfletos sobre las zonas más meridionales de la Franja de Gaza, incluida Rafá, junto a la frontera con Egipto, a medida que crecían los llamamientos entre la población palestina para partir hacia el norte al mediodía de este viernes.
Todos los heridos han sido trasladados al hospital de Deir al Balá, en el centro de Gaza, según informaciones de la agencia de noticias palestina WAFA. Varios testigos han apuntado a que al menos quince personas han resultado heridas en la zona del valle de Gaza cuando trataban de desplazarse del sur al norte de la Franja.
Fuentes cercanas al diario 'The Times of Israel' apuntan al uso de "medidas antidisturbios" por parte de las fuerzas de seguridad israelíes para evitar movimientos de población hacia el norte de la zona ahora que la tregua ha entrado en vigor tras semanas de combate entre miembros de Hamás y militares israelíes.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado la muerte de más de 14.300 personas a causa de la ofensiva israelí contra el enclave desde el pasado 7 de octubre, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos.