Las fuerzas de Israel volvieron a hacer en las últimas horas una incursión terrestre a pequeña escala en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, en la que atacaron objetivos del grupo islamista en la parte norte del enclave palestino.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron en un comunicado de que los efectivos terrestres estuvieron apoyados por aviones de combate y drones en la zona de Shuyaiya. Afirmaron que han golpeado "docenas" de objetivos de Hamás, como lanzaderas antitanque, un centro de operaciones y otros de control del grupo. "Las tropas salieron del aérea al final de la actividad", indica el texto, que subraya que no hubo heridos en las filas israelíes.
Ensayo para la incursión definitiva
Se trata del segundo día consecutivo en que el Ejército israel hace una incursión limitada en Gaza, aunque ya había hecho otras similares tras el ataque de Hamás. Este jueves tanques israelíes entraron en la parte norte de la Franja y destruyeron infraestructura y túneles de Hamás en una incursión limitada, que el portavoz del Ejército, Richard Hecht, describió el jueves como la de mayor envergadura hecha hasta la fecha.
El portavoz avisó de que este tipo de operaciones son a modo de ensayo de una gran incursión terrestre en el futuro y de que va a haber más.
Mientras la información sigue llegando cada vez de forma más escasa desde la franja de Gaza, al menos cuatro palestinos han muerto en la madrugada de este viernes en la ciudad cisjordana de Yenín en una nueva operación del ejército israelí. Otros 12 palestinos han resultado heridos por los disparos de los soldados israelíes que según Al Jazeera irrumpieron en la ciudad con más de 40 vehículos militares. Desde el inicio de la guerra un centenar de palestinos han muertos en Cisjordania que se suman a las 7.028 personas, 2.913 niños, que han matado los bombardeos.