Actualizado hace 4 minutos
Israel y Hamás comienzan este lunes sus respectivas negociaciones particulares con vistas a encauzar próximos contactos, siempre indirectos a través de la mediación de Catar, de cara a una segunda fase del acuerdo de alto el fuego alcanzado el 15 de enero con un objetivo enormemente complejo en el horizonte: el futuro político de la Franja de Gaza.
Los términos de la segunda fase del alto el fuego no hablan explícitamente del nuevo modelo de gobierno de Gaza pero este tema será dominante en las conversaciones preliminares que Israel y Hamás comenzarán este lunes con sus respectivos aliados, porque la última y todavía distante tercera etapa sí que habla directamente el plan de reconstrucción del enclave, en principio bajo supervisión internacional, y la clase de autoridad que regirá en Gaza con vistas a un cese de hostilidades permanente, en el mejor de los casos.
Por ahora, la segunda fase del acuerdo debería comenzar al término de las seis semanas que marca la primera etapa que arrancó el 15 de enero y vuelve a estar caracterizada por los intercambios entre rehenes israelíes en Gaza por presos palestinos en manos de Israel. Concretamente, Hamás se comprometería a liberar a todos los rehenes masculinos restantes a cambio de un número de presos palestinos todavía por acordar.
Este intercambio debería ir acompañado de provisiones para garantizar una "calma sostenible" en el enclave y de la retirada de todos los militares israelíes de la Franja de Gaza. La segunda fase, de ser aprobada, durará, como la anterior, 42 días.
Conversaciones particulares
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, viaja ya a Estados Unidos con esta segunda fase en mente. De hecho, y antes de reunirse con el presidente Donald Trump, el mandatario protagonizará, según fuentes de 'Israel Hayom', un encuentro con el enviado norteamericano a la región, Steve Witkoff, acompañado del ministro israelí para Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.
De acuerdo con fuentes de la oficina del primer ministro israelí, el encuentro entre Netanyahu, Dermer y Witkoff representará el comienzo de la fase de negociaciones previas de una segunda fase del alto el fuego. A finales de la semana que viene, Witkoff conversará con autoridades egipcias y cataríes para evaluar su posición antes de volver a dialogar con Netanyahu y concretar de una vez por todas las conversaciones indirectas con Hamás.
En cualquier caso y hasta que no hable con Trump el próximo martes, Netanyahu no enviará, según fuentes de seguridad al portal de noticias israelí Walla, a ningún equipo negociador a Doha para conversar con Hamás a través de la mediación de Catar.
Antes de partir a Washington D.C., el primer ministro israelí se ha limitado a indicar que en la reunión con Trump se tratará "la victoria sobre Hamás, lograr la liberación los rehenes" y, a largo plazo, "lidiar con el eje terrorista iraní en todos sus componentes, un eje que amenaza la paz de Israel, Oriente Próximo y el mundo entero".
El primer ministro también declaró su intención de "ampliar el círculo de paz", en una mención a las conversaciones de normalización con los países árabes, Arabia Saudí a la cabeza "y lograr una era notable de paz a través de la fuerza". Netanyahu ha partido con los mejores deseos del presidente de Israel, Isaac Herzog, quien este domingo ha pedido hacer "todo, todo lo posible" para completar un acuerdo sobre esta segunda fase.
Específicamente sobre Gaza, según las fuentes de 'Israel Hayom', las conversaciones se centrarán "en aspectos políticos, como la seguridad, la futura gobernanza del enclave y el fin del régimen de Hamás en la Franja", algo que el movimiento islamista palestino, que lleva semanas realizando exhibiciones de popularidad con sus televisadas ceremonias de liberación de rehenes, no está dispuesto a conceder.
El movimiento islamista, de todas formas, ya ha declarado su intención de proseguir con las conversaciones y fuentes del movimiento han avanzado al diario 'Al Araby Al Jadeed' que, coincidiendo con el viaje de Netanayahu, sus negociadores participarán este lunes en las conversaciones exploratorias de esta segunda fase que tendrán lugar en Doha (Catar).
Queda por ver el papel que representará la Autoridad Palestina (AP) en esta fase, sabiendo que el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha declarado que su Gobierno está perfectamente preparado para asumir las competencias del enclave.
Este mismo domingo, el ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrramán al Zani ha mantenido un encuentro con el secretario general de Al Fatá, el partido que sirve de columna vertebral de la AP, Yibril Rajub, para "discutir el desarrollo de los acontecimientos en Gaza y los territorios palestinos ocupados", según un comunicado del Ministerio catarí, sin dar más detalles.
Poco después, y ya en rueda de prensa con su homólogo turco, Hakan Fidan, Al Zani quiso llamar a la calma y no adelantar acontecimientos al indicar que todavía no existe un plan claro al respecto de la segunda fase y que cualquier movimiento al respecto tendrá lugar en los "próximos días".
De todas formas, Al Zani sí confirmó que Catar ya ha comenzado a comunicarse con las partes interesadas para establecer la agenda y preparar el ambiente para el inicio de las conversaciones e instado a "Hamás y a Israel a que se involucren de manera inmediata" en estas conversaciones porque, por encima de todo, así lo estipula el acuerdo fundamental del alto el fuego.