Actualizado hace 10 minutos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han alcanzado un acuerdo para el alto el fuego y la liberación de rehenes que será publicado "en breve".
"Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Próximo. Será anunciado en breve", ha manifestado Trump en una escueta publicación en su perfil oficial en Truth Social. Por el momento, ni las partes implicadas ni tampoco los gobiernos de Estados Unidos o Qatar, principales negociadores, se han manifestado al respecto.
Mediadores
Los contactos se habían acelerado en los últimos días y mediadores clave como Estados Unidos o Qatar ya habían confirmado un acercamiento. El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha anunciado poco antes del anuncio final que acortaba su gira con Europa para participar en las deliberaciones y votaciones del Ejecutivo.
Más de 46.700 personas han muerto en Gaza como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas israelíes tras los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. Unas 240 personas fueron secuestradas en dichos ataques, de las cuales cerca de cien permanecerían aún en la Franja.
"Un acuerdo doloroso"
El ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, dijo este miércoles que el pacto del alto el fuego con Hamás "es un acuerdo doloroso", porque Israel tendrá que soltar "a terroristas y asesinos peligrosos" a cambio de la liberación de los rehenes israelíes que siguen en Gaza.
"Es un acuerdo muy difícil, doloroso, pero es muy importante para nosotros que nuestros hombres, nuestra gente, sean liberada del cautiverio", declaró Saar, durante su estancia en Italia, en una entrevista en el programa 'Cinque Minuti' de la cadena pública Rai.
"Al mismo tiempo es muy doloroso porque tiene que tiene que ver con la liberación de terroristas muy peligrosos, incluidos asesinos que tendrán que salir de nuestras cárceles", agregó.
Saar estuvo entre ayer y hoy en Italia, en una visita oficial donde se reunió con varias autoridades italianas, entre ellos el ministro de Exteriores, Antonio Tajani.
En la rueda de prensa conjunta que celebraron ayer martes, Saar aseguró que hay una "verdadera voluntad" por parte del Gobierno israelí para llegar a una tregua, y afirmó que se prevé que el pacto sea "gradual" y tenga varias fases, una primera de 42 días de duración y una segunda "más complicada", a la que se entrará a partir de nuevas negociaciones si la primera etapa tiene éxito.
Tras su paso por Italia, Saar se tenía que dirigir a Hungría para seguir su gira por Europa, pero anunció que cancela el viaje para regresar a Israel "tras los avances en las negociaciones" para el alto el fuego con Hamás.
"El Ministro Saar interrumpió su visita diplomática, que tenía previsto continuar mañana en Hungría. Esta tarde regresará a Israel para participar en los debates y votaciones previstos en el Gabinete de Seguridad y el Gobierno", informó su oficina en un comunicado.