Mundo

Israelíes protestan tras el segundo intercambio de rehenes para que todos sean liberados

Hasta ahora, los rehenes están siendo liberados con cuentagotas
Israelíes protestan tras el segundo intercambio de rehenes para que todos sean liberados / EFE

Miles de israelíes han protestado este sábado por la noche en Tel Aviv, y cientos se han concentra también en Jerusalén (centro) o en las calles de Haifa (norte) para exigir al Gobierno de Benjamín Netanyahu que ejecute el acuerdo de alto el fuego en Gaza hasta el final y permita que todos los rehenes cautivos en la Franja sean liberados.

"Hasta ahora Netanyahu no se ha comprometido completamente a implementar el acuerdo", denunciaba ante los manifestantes en Tel Aviv Einav Zangauker, madre del cautivo Matan Zangauker y uno de los rostros más visibles del movimiento de familiares de rehenes.

El pasado sábado, un día antes de que entrara en vigor el alto el fuego, Netanyahu ya aseguraba que coincidía con el presidente estadounidense, Donald Trump, en que el acuerdo era "temporal". Afirmación que han replicado otras autoridades, como el ministro de Exteriores, Gideon Saar.

"Exigimos a Netanyahu que dé un paso adelante y se comprometa a llevarlo a cabo. Dé la orden al equipo negociador de completar el acuerdo, y exigimos que en la segunda fase, todos los rehenes sean liberados rápidamente y de una sola vez", reclamaba Zangauker.

Hasta ahora, los rehenes están siendo liberados con cuentagotas: tres el pasado domingo, cuatro este sábado, y en fórmulas similares las próximas semanas. "No podemos soportar esta debacle emocional", lamentó.

Durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego, que durará 42 días, 33 rehenes serán puestos en libertad. Con la salida de Gaza este sábado de cuatro mujeres soldado durante el segundo intercambio por presos palestinos (hoy 200), ya son siete los cautivos liberados.

Sin embargo, 87 personas (más tres secuestradas anteriormente) siguen en la Franja, e Israel estima que al menos 35 están muertas.

Israel y Hamás deben negociar a partir del día 16 del alto el fuego, que este sábado cumple una semana, la segunda fase del acuerdo, en la que los rehenes restantes serán liberados. De no mantenerse el acuerdo en pie, las familias podrían ver cómo sus allegados vuelven a tener un destino incierto en Gaza.

Matan, el hijo de Einav Zangauker, es uno de los 54 rehenes que dependen de esa segunda fase.

También en Jerusalén, frente a la residencia de Benjamín Netanyahu, los manifestantes corearon el lema "¡Completa el acuerdo, para la guerra!".

Si bien el alto el fuego empezó con retraso por la demora de Hamás, según Israel, a la hora de publicar la lista de rehenes a liberar, es este sábado cuando se ha producido el primer gran desencuentro en su ejecución.

Hamás liberó a cuatro mujeres soldado, e Israel acusó a los islamistas de incumplir lo pactado ya que deberían haber priorizado a las civiles y liberado a la cautiva Arbel Yehud hoy.

Como respuesta, el Estado hebreo no permitirá el paso a través del corredor de Netzarim (centro de Gaza) a los gazatíes que quieren volver a sus hogares en el norte hasta que se organice su liberación y se demuestre que está viva.

En los documentos del acuerdo a los que EFE tuvo acceso nada estipula que las civiles fueran una prioridad. Según estos, durante la primera fase es prioritaria la liberación de mujeres (civiles y militares), niños, hombres de más de 50 años y heridos.

26/01/2025