El "Louise Michel", el barco de salvamento financiado por el artista de arte urbano británico Banksy, ha sido sancionado con 20 días de bloqueo administrativo en el puerto de Lampedusa tras desobedecer a las autoridades italianas y desembarcar a 37 migrantes que había rescatado en aguas del Mediterráneo central.
"Nuestro barco de salvamento MV Louise Michel ha sido bloqueado 20 días en el puerto de Lampedusa. Este juego político jugado con personas que buscan seguridad debe terminar de inmediato", denunció la organización este miércoles en su cuenta en la red social X.
Este martes, la oenegé hizo oídos sordos a las órdenes de las autoridades italianas, que habían asignado al barco el puerto de Pozzalo (Sicilia, sur), para desembarcar al grupo de migrantes, entre los que se encontraban 17 menores no acompañados que habían partido de Libia en una embarcación neumática.
La organización dice que las "predicciones de mal tiempo" fueron el motivo por el que la tripulación "decidió buscar refugio cerca de Lampedusa", lugar en el que "durante la noche" obtuvieron "permiso para desembarcar a todos los supervivientes".
"Más tarde ayer, se nos informó de que el barco está detenido por no seguir la orden de desembarcar en Sicilia", aseguró.
Denuncua que la UE restringe los rescates en el mar
La organización manifestó en este sentido que "la seguridad de nadie debe verse comprometida por juegos políticos o estrategias" y denunció que la Unión Europea "está restringiendo deliberadamente los rescates civiles en el mar mientras la gente se lanza al Mediterráneo en busca de seguridad".
Además, pidio la "retirada inmediata" del bloqueo, una estrategia, sumada a la de 'puertos lejanos' que el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni mantiene con las organizaciones de salvamento en el Mediterráneo central para dificultar sus labores de rescate.
Las autoridades italianas continúan paralizando barcos de ONG en puertos a pesar de que en marzo, el Tribunal Civil de Crotone (Calabria, sur de Italia) levantase el bloqueo administrativo del barco de la ONG SOS Humanity, algo que las organizaciones humanitarias esperaban que constituyera un precedente.