Mundo

Italia encarcela a dos supuestos traficantes por el naufragio en Catania

Se trata de los hombres que dirigían la barcaza que viajaba con 180 migrantes a bordo y que naufragó, provocando la muerte de al menos 67 personas
Los restos de la barcaza en una playa de Calabria.

Dos de los cuatro supuestos traficantes que comandaban la barcaza naufragada el domingo en las costas de la región italiana de Calabria (sur) con 180 inmigrantes fueron hoy puestos en prisión preventiva acusados del desastre, en el que ya han muerto 67 personas.

Un tribunal de Crotone (sur) convalidó el arresto este miércoles para dos de los cuatro supuestos traficantes que dirigían la nave, un turco de 50 años y un pakistaní de 25, detenidos el lunes.

Mientras que un tercero, también pakistaní de 17, está a cargo del Tribunal de Menores y mañana decidirá si lo mantiene en prisión, y un cuarto resulta en paradero desconocido.

Los dos adultos están acusados de los delitos de inmigración clandestina, homicidio culposo múltiple y lesiones y fueron identificados por los propios supervivientes de la barcaza.

El desastre se produjo en la mañana del pasado domingo cuando la nave, que había zarpado cuatro días antes de las costas de Turquía, de la Anatolia, naufragó frente a Crotone, en Calabria, con alrededor de 180 inmigrantes a bordo, entre afganos, iraníes, iraquíes y sirios.

Tras la tragedia se confirmó la muerte de 67 inmigrantes -cuyos cadáveres han sido localizados- y unos ochenta supervivientes, de los que 14 son menores de edad, según el último balance oficial de la Delegación del Gobierno en Calabria.

Mientras la Fiscalía investiga, en Italia crecen las dudas sobre si el naufragio pudo ser evitado, ya que los guardacostas italianos han reconocido que la agencia europea Frontex ya avistó y les avisó de la presencia de la nave la tarde antes del hundimiento, el sábado.

La nueva secretaria del opositor Partido Demócrata, Elly Schlein, pidió la dimisión del ministro del Interior, Matteo Piantedosi.

02/03/2023