Las autoridades italianas han solicitado al Museo del Louvre la restitución de siete piezas arqueológicas que considera que fueron saqueadas y sacadas ilegalmente del país, informa hoy el diario Le Monde.
La investigación interna y el diálogo entre los dos países podrían desembocar en "un acuerdo histórico" entre ambos países el próximo otoño, añade.
Al parecer, las obras, cerámicas de origen griego, etrusco o romano, fueron adquiridas entre 1982 y 1998 a marchantes de antigüedades o compradas en subastas.
Entre ellas destacan un ánfora del siglo V A.C y atribuida al llamado "pintor de Berlín", uno de los grandes maestros de la cerámica griega antigua, así como varias cráteras (vasijas de gran capacidad).
El Louvre, el mayor museo del mundo, avanzó a Le Monde que se toma en serio la reclamación italiana.
"Considero que las obras de procedencia dudosa son una mancha en la colecciones del Louvre. Debemos asumir y examinar esto con rigor y lucidez", dijo al diario la presidenta de la institución, Laurence des Cars.
El gran museo parisino está aún afectado por las consecuencias de una investigación internacional sobre la compra entre 2014 y 2018 de siete antigüedades egipcias procedentes de saqueos por parte del Louvre Abu Dhabi, por un total de 50 millones de euros.
Ese caso dio origen en mayo del año pasado a la imputación judicial por blanqueo y complicidad de estafa del anterior presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez, y del exdirector científico de la agencia Museos de Francia, Jean-François Charnier.