El Itaroa Huarte se proclamó ayer campeón de la Copa RFEF-Fase Territorial al imponerse ante el Txantrea en la final –disputada en campo neutral, en El Pinar 1 de Zizur– en un encuentro que no se decidió hasta la prórroga tras llegar con empate a 1 a los 90 minutos reglamentarios. Un gol de Galbete en el minuto 115 decantó un partido marcado por la igualdad (1-2).
Con esta victoria, el Itaroa Huarte accede a la fase nacional de la Copa RFEF, en la que ya conoce a seis de sus siete rivales posibles en la primera ronda, entre los que está el otro equipo navarro participante, el Izarra de Segunda RFEF.
Txantrea e Itaroa Huarte se volvían a ver las caras en otro partido decisivo, pero esta vez en una final. Ambos equipos salieron con la artillería pesada, la cual se haría lucir por parte de los locales al final del primer tiempo. Los pupilos de Pedro Sanchez se hicieron notar en el comienzo del encuentro, pero ni cebolleros ni txantreanos lograron crear excesivo peligro. En el 33 de partido, Fermín adelantaba de falta a los suyos, colocando el esférico donde mandan los cánones.
Ya en la segunda parte, los de Huarte recortaron distancias gracias a una buena jugada colectiva finalizada por Javima.
Las acometidas de los visitantes se fueron sumando, pero la más clara la tuvo Yoel en el tramo final del partido, impactando la pelota en el palo.
El partido se marchó a la prórroga y en los últimos 5 minutos de partido el éxtasis reventó del lado uhartearra: después de un despiste defensivo, Jon Galbete mandaba el balón al fondo de las mallas, gracias a un rebote precedido del despeje del portero local. Finalmente, el Itaroa Huarte mantuvo el resultado y se acabó proclamando campeón.
Sorteo el día 16
El Itaroa Huarte entra ahora en el bombo C de dieciseisavos de final de la Copa RFEF-Fase Nacional, cuyo sorteo se celebrará el día 16 de este mes.
Los ocho equipos de ese bombo jugarán tres eliminatorias entre sí y el vencedor final se medirá en semifinales contra el campeón de otro de los tres bombos.
En el bombo C estarán dos equipos de Segunda RFEF –el Izarra y el Formentera– y Poblense, Illueca, Terrassa, Monzón, Itaroa Huarte y el ganador de la final balear entre Llosetense y Playas de Calviá. Las eliminatorias (a partido único) se disputarán el 28 de septiembre, el 5 de octubre y el 12 de octubre.