El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han participado hoy en la inauguración de Admire, el nuevo centro de fabricación avanzada aeroespacial de ITP Aero en el Parque Tecnológico de Bizkaia. La infraestructura, ubicada en un pabellón construido en el último año, cuenta con tecnología pionera en Europa y se enfocará en contribuir a la construcción de motores para la aviación que sean más sostenibles y ayuden a la descarbonización del sector.
En concreto, Admire se centrará en cuatro tecnologías clave: fabricación aditiva (Impresión 3D); fundición avanzada; reparación y soldadura avanzada, e Industria 4.0, con Inteligencia Artificial para optimización completa de procesos. El centro proporcionará a empleo 150 personas de alta cualificación, como ingenieros, matemáticos o físicos. desde la llegada de Bain Capital en 2022, ITP Aero ha invertido más de 235 millones.
Dentro del pabellón, se ubican diversas máquinas basadas en el I+D y la sostenibilidad, como un horno de fundición único en Europa y cuyo coste ronda los 2,5 millones de euros. Se trata de uno los componentes esenciales, puesto que permitirá diseñar y fabricar piezas que harán más ligero el motor del aviación, lo que a su vez redundará en un menor consumo de combustible y, por lo tanto, un funcionamiento más limpio y eficiente.
"El sector aeroespacial está en el centro de nuestra estrategia industrial, genera prosperidad y empleo de calidad", destacó el lehendakari en su intervención tras la visita a las instalaciones. Imanol Pradales subrayó también la "opción de competitividad industrial" que supone la descarbonización, al tiempo que reiteró el apoyo de las instituciones vascas a ITP Aero y a proyectos similares. "Sois fundamentales para Euskadi", indicó Pradales.
En su intervención, el lehendakari Pradales señaló, asimismo, que "estamos a las puertas de grandes desarrollos en tecnologías disruptivas que transformarán la manera en la que viajamos y nos movemos por el planeta. ITP ha emprendido un vuelo ilusionante, con destino a la aviación del futuro, convirtiendo la exigencia de la descarbonización en una oportunidad competitiva".
Pradales destacó también la importancia de la colaboración entre instituciones, empresas y centros tecnológicos y de formación para el desarrollo de avances tecnológicos que reduzcan la huella de carbono del transporte aéreo, impulsando alternativas innovadoras y sostenibles como motores más eficientes.
El compromiso del Gobierno vasco con este proyecto "va más allá de su apoyo al arraigo empresarial; es una apuesta firme por el futuro del sector". Según el lehendakari, "Europa va a apostar fuerte para proteger su tejido industrial. El sector aeronáutico y aeroespacial está llamado a ser protagonista en el resurgir industrial europeo, e ITP Aero es una de las empresas clave para ello".

Imagen de uno de los dispositivos del nuevo centro de fabricación avanzada.
"Nuestro pueblo ha sabido anticiparse al futuro"
Para concluir, el lehendakari Imanol Pradales ha remarcado que Euskadi siempre ha sabido adaptarse a las circunstancias y garantizar su competitividad: "A lo largo de la historia, nuestro pueblo ha sabido anticiparse al futuro. Y estoy seguro de que ahora también lo lograremos. Con los pies en la tierra, conscientes de nuestra dimensión, pero sin renunciar nunca a la ambición".
Por su parte, Pedro Sánchez remarcó que ITP Aero constituye una garantía de futuro para la economía vasca y española, por su trabajo en áreas esenciales como la innovación y la sostenibilidad. En su intervención Pedro Sánchez señaló la apuesta por la reindustrialización de todas las instituciones del Estado y cree que los datos, pese al "difícil contexto internacional", invitan al "optimismo y esperanza".
Según apuntó, el proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno, con 160 millones de euros para el desarrollo y la construcción de una planta de hidrógeno renovable en Muskiz, "ilustra precisamente" esa apuesta por una industria que contribuya a la sostenibilidad y el desarrollo
Una apuesta "sostenida" y que, según dijo, se está haciendo "con una enorme determinación y convicción" para situar a España como "un referente en la transición energética y ecológica, no solamente en Europa, sino también en el mundo".
"Y que todo el mundo lo tenga claro, ni vamos a aflojar en ese camino, ni vamos a volver a soluciones del pasado. Igual de verde como esta tierra, como la tierra de Euskadi", remarcó Sánchez, que citó asimismo al modelo de FP dual de Euskadi como "un referente para Europa".