El Gobierno vasco ha destacado que la asunción de la competencia de cinematografía, que se hizo efectiva este 1 de enero, le da margen para apoyar el cine en euskera.
Euskadi gestiona desde ayer la cinematografía después de hacerse efectiva este 1 de enero su transferencia a Euskadi por el Estado. Era la última transferencia de cultura pendiente de traspasar, por lo que en lo que a esta materia se refiere, el Estatuto está completado.
El viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, entrevistado en Radio Euskadi, ha afirmado que la asunción de esta competencia supondrá que las ayudas y los recursos se tramiten con mayor celeridad y dará margen al Gobierno vasco para apoyar el cine en euskera.
Iturbe ha recordado que en la transferencia "vienen ayudas al desarrollo cinematográfico, las ayudas directas a las salas de cine y también en fondo cinematográfico para aquellas lenguas diferentes al castellano, en este caso al euskera". "Y esto sí nos va a dar un margen de mejora con la gestión directa desde Lakua", ha apuntado.
En el primer día de 2025, la Comunidad Autónoma Vasca ha pasado a gestionar también Cercanías de Renfe, Ordenación y gestión del litoral, y el sistema de acogida de migrantes.