Política

Iturgaiz carga contra la foto de Ortuzar con Puigdemont

Critica al PNV por no atender “los verdaderos problemas” de los ciudadanos
Iturgaiz con miembros de Nuevas Generaciones ayer en Leioa.

El PP tiene en la negociación de Pedro Sánchez con Junts para amarrar su investidura uno de los principales argumentos para atacar al dirigente socialista, y era previsible que el encuentro del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, con el líder de la formación catalana en el exilio, Carles Puigdemont, iba a provocar las críticas de los populares. Fue el caso ayer del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que cargó duramente contra el lehendakari Urkullu, Ortuzar y Sánchez. En el trasfondo está la sesión de investidura como presidente español a la que se someterá Alberto Núñez Feijóo los días 26 y 27 de septiembre, que ya se da por seguro que será fallida, y los movimientos de Sánchez para intentarlo a continuación y perpetuarse así en el cargo.

En un acto de Nuevas Generaciones en Leioa, Iturgaiz acusó al nacionalismo en general de querer “echar una niebla sobre los problemas reales” de la ciudadanía y hablar de cuestiones que a su juicio no interesan, como la territorialidad. Censuró por ello “las fotos de los que se van a comer mejillones con patatas fritas y gofres a Waterloo, en Bruselas, que están fuera de la realidad de los verdaderos problemas de los ciudadanos”. Tras las elecciones generales, la primera en viajar para reunirse con Puigdemont fue la líder de Sumar, Yolanda Díaz, lo que muestra a las claras lo importantes que son para el eje progresista los votos de Junts en el Congreso.

Sobre el encuentro del pasado viernes entre Ortuzar y Puigdemont, Iturgaiz opinó que “una foto vale en muchas ocasiones más que mil palabras y a esa foto de Waterloo se le podría aplicar el refrán de dime con quién andas y te diré quién eres”. Añadió que mientras el expresident catalán “quiere cargarse la Constitución española”, lo que el PNV persigue es que “la Constitución se adapte a los intereses de los nacionalistas vascos en contra de la igualdad de todos los españoles”.

Calificó por ello de “ocurrencia” la propuesta de convención constitucional de Iñigo Urkullu, “que se suma a la nación foral y al nuevo estatus”. Para Iturgaiz, lo que pretende así la formación jeltzale es buscar “una nueva Constitución” con el objetivo de “poder hacer una consulta, un referéndum para llegar a la autodeterminación y romper los lazos con España”. “Al nacionalismo le interesa más la territorialidad que la realidad que viven los vascos, intenta engañarnos”, insistió.

Movilización social

El líder del PP en Euskadi dijo que, según el Deustobarómetro, el primer problema de los vascos es la carestía de la vida, seguido de Osakidetza, la seguridad, la vivienda y el desempleo. “En el número 22 de los problemas está la territorialidad, lo que el nacionalismo coloca como gran problema para los vascos”, denunció.

Acusó al lehendakari y al PNV de “no atender a lo que dice la sociedad” y realizar una “mala gestión”, y reclamó una crisis de gobierno o la convocatoria de elecciones. Reivindicó además la “movilización social” y aseguró que el PP vasco participará en la protesta del día 24 en Madrid “frente al sanchismo”.

18/09/2023