Itxaso Atutxa prefiere ver "la botella medio llena" ahora que comienza la negociación de los presupuestos vascos. Cree que los acuerdos benefician a la sociedad vasca y en referencia al del año pasado alcanzado con EH Bildu entiende que el cumplimiento de la parte económica ha sido "total y absoluto".
Mientras sigue la negociación de los PGE, la burukide confirma que se siguen negociando las enmiendas parciales y aunque desliga esta negociación de la de las transferencias reconoce que la falta de cumplimiento del calendario "no facilita el ambiente ni el ámbito de relación". En su opinión y tras la decepción por la reunión técnica de ayer respecto al traspaso de cercanías, considera que se puede solucionar con "voluntad política"
Respecto a la tragedia de Melilla confirma que el PNV apoyará finalmente la creación de una comisión de investigación para que se aclare todo lo ocurrido porque cualquier duda es "inaceptable". Espera asimismo que el PSOE se pronuncie sobre las declaraciones de Barrionuevo.
Por último y de cara a las municipales y forales, Itxaso Atutxa insiste en que cree en la unión del PNV y el equipo del actual alcalde de Gernika José María Gorroño que recientemente ha confirmado que concurrirá en solitario. "En estos meses nuestra puerta va a seguir abierta para que en la lista que presente el PNV haya gente de la candidatura de Gorroño", afirma.