La Presidenta del Bizkai Buru Batzaar del PNV reconoce que mientras otros "hablan de posibles alternativas por posicionarse en el lugar del partido jeltzale" su formación escucha a la sociedad vasca para buscar retos y soluciones a los problemas. "No hablaría de desbancar", subraya Itxaso Atutxa, "si no de posicionarse en el lugar en el que estamos nosotros", afirma.
Afirma que los procesos Entzunez Eraiki y Zuk Esan presentados este pasado fin de semana son una base para empezar a trabajar y resta importancia al "juego de tronos" del que hablaba ayer Andoni Ortuzar. "No supone una preocupación", sentencia.
Sobre la influencia en Madrid, la burukide recuerda que el PNV está en Madrid "desde hace 100 años" y ha ensalzado su capacidad de influencia. Reconoce que EH Bildu está consiguiendo ser un agente activo pero matiza, el PNV sigue siendo "determinante". Y añade que lo hace acompañado porque es el partido "que más acuerdos ha conseguido con otras formaciones, incluida nuestra propia escisión". Muestra en su opinión una capacidad de diálogo que van a seguir manteniendo, afirma, en todas partes.