"El PNV los está trabajando". Así se ha referido Itxaso Atutxa al minuto y resultado de los presupuestos generales del Estado. La presidenta del BBB del PNV asegura que seguirán poniendo los seis votos que tienen ahora mismo siempre a disposición de "seguir trayendo lo que es nuestro" a Euskadi porque matiza, "no nos están concediendo algo, lo tienen todavía retenido porque el estatuto ya está aprobado". En este sentido, lamenta que Moncloa negocie "le toque a quien le toque" siempre con una ley como es el Estatuto de Gernika. "Es una barbaridad", sentencia.
Confirma que la consejera de Autogobierno Olatz Garamendi y el Vicelehendari Josu Erkoreka están estos días teniendo una "relación fluida" en cuanto a las transferencias y por eso espera que no haya más aplazamientos, "ya vale" apostilla. Y recuerda el IMV ha llegado pero un año después.
En esta línea y sobre los continuos aplazamientos de la ley mordaza que ahora se está negociando. Califica de "escandaloso" que hubiera retrasos una y otra vez por parte de los dos partidos.
En vísperas del Día de la Memoria y la postura de EH Bildu afirma que aunque van dando pasos, diez años después de que ETA desapareciera, "lo máximo que hemos oído es que se sienten conmovidos con el dolor de las víctimas", señala y critica que aún no hayan dicho que "no debió ocurrir y que lo que hizo ETA estuvo mal". Falta, dice, "autocrítica real" y en su opinión lo que denota la declaración de Otegi en Aiete es que dieron "un paso de estrategia política", matiza.
Por último sobre la pandemia y la gestión de las instituciones vascas, habla de "ruido y ataque partidista con el Lehendakari" y cualquier miembro del PNV.