Buscar
Política

Itxaso Atutxa reprocha a Bildu que no apoye unos presupuestos que recogen las partidas que acordaron

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV insiste que la formación abertzale va a votar en contra de las cuentas "de la RGI y Osakidetza", mientras apoya el presupuesto de "la Casa Real y la Guardia Civil"
Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV
Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha reprochado a EH Bildu que se haya levantado de la mesa en la que se estaban negociando los Presupuestos vascos pese a que las cuentas recogen partidas que ambas formaciones acordaron. Después de que este domingo el presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, calificara de "tremendo" y "bipolar" que EH Bildu "vote sí al presupuesto de la Guardia Civil o el Ejército" y "no al de Osakidetza o la RGI", Itxaso Atutxa ha insistido este miércoles en el mismo argumento: "Me sumo palabra por palabra a lo que dijo Andoni Ortuzar", ha manifestado la burukide vizcaina en una entrevista en Radio Euskadi. En su opinión, "a la izquierda abertzale le cuesta mucho asumir este tipo de contradicciones después de 40 años". "EH Bildu ha votado que 'sí' al presupuesto de la Casa Real, de la Guardia Civil; y va a votar 'no' a los presupuestos de Osakidetza y de la RGI", ha reiterado.

Itxaso Atutxa ha puesto en evidencia las "contradicciones" que en su opinión pone de manifiesto la coalición soberanista, ya que pese a que "se escudan en que en los dictámenes previos en Comisión se han abstenido", la burukide ha recordado que esto ha sido este año, pero a la vez ha subrayado que "van a votar que sí al grueso de la ley ahora en el Senado". Y a la vez, ha recordado que en esos dictámenes en Comisión EH Bildu votó que sí tanto en los presupuestos del Estado del 2021 como del 2022. Atutxa ha afirmado no entender porque la coalición soberanista se empeña en contradecir algo que se puede comprobar "tan fácilmente" consultando "las actas de la Cámara Baja".

Por otra parte, la presidenta del Bizkai Buru Batzar ha justificado el voto positivo del PNV a las cuentas del Estado "desde la coherencia política" y "defendiendo los intereses de Euskadi", tanto por la estabilidad que supone el acuerdo del Cupo como porque significa "abrir la puerta para la oficialidad de algunas selecciones". En este sentido, ha afirmado votar que sí a estos presupuestos de forma muy "consciente", "desde un compromiso político real", y ha puesto en valor esta decisión en contraposición a la actitud adoptada por EH Bildu, que ahora dice 'no' a unos Presupuestos vascos "que recogen partidas y medidas que se acordaron" con la coalición soberanista el año pasado.

Sobre las críticas de EH Bildu asegurando que el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, no ha facilitado el acuerdo, Atutxa ha criticado la actitud mantenida por la coalición soberanista en las negociaciones y ha lamentado que "se salga del marco competencial del Gobierno vasco a la hora de hacer sus peticiones e incluso del propio marco económico-financiero que los propios presupuestos pueden atender", algo que en su opinión no ocurre "cuando van a Iruña o a Madrid". Por ello, considera que "hay una voluntad expresa y manifiesta de no querer llegar a un acuerdo", ha concluido.

Relación con el PSE

Por otra parte, Atutxa se ha referido también a su relación con sus socios de Gobierno. Sobre esta cuestión, la burukide vizcaína ha rechazado hablar de "deslealtades" en la relación entre el PNV y el PSE-EE con motivo de la prolongación de los descuentos en el transporte público y ha asegurado que la coalición "funciona". Tras reconocer que hubo "discrepancia" en las Juntas Generales sobre este asunto, Itxaso Atutxa ha asegurado que la ciudadanía de Euskadi "puede estar absolutamente tranquila" porque, tal como han dicho todos los responsables institucionales, "el 1 de enero las ayudas se mantendrán".

La burukide ha defendido que los descuentos del 50 % deberían mantenerse tal y como están -el Gobierno español asume el descuento del 30 % y las instituciones vascas financian el otro 20 %-, aunque ha precisado que, en cualquier caso, "continuarán seguro".

2022-12-01T10:45:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo