La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha vuelto a pedir al alcalde de Gernika José María Gorroño que "cumpla con el acuerdo al que llegaron tras las elecciones municipales y forales. Un acuerdo que, recordemos, pasaba porque el primer edil, a cambio de los votos del PNV para ser elegido, delegaría en un mes la makila en otra persona. Itxaso Atutxa ha explicado en Onda Vasca que el acuerdo sólo decía que la persona que ocuparía su lugar sería alguien de Guztiontzako herria y que la formación decidió que fuera Iñaki Gorroño, hermano del actual alcalde.
"Esperábamos a que llegara el pleno para votar y ese momento no ha llegado", apunta Itxaso Atutxa que además acusa al primer edil de "haber creado un montaje" contra el portavoz del PNV Xabier Irazabal, en el que, denuncia, se especula con que el PNV no le va a dar los votos a Iñaki Gorroño. "Lo hemos dicho en público y en privado" insiste el burukide que reconoce que ahora mismo sigue "a la expectativa". Ahora bien, matiza, "es un alcalde mucho menos que en minoría" en referencia a esos cinco votos del PNV.
“ Solo el PNV ha cumplido su palabra. Le pido que cumpla. ”
Itxaso Atutxa
Elecciones en Euskadi
La presidenta del BBB del PNV ha vuelto a explicar una vez más el malentendido sobre el posible adelanto de las elecciones en Euskadi. "En realidad yo estuve especulando a partir de una pregunta de la posibilidad de un adelanto y especulé sobre diferentes fechas, quizás sin mucho acierto, es verdad", explica. "Lo hice en ETB1 y en el ámbito de ese grupo no tuvo más repercusión hasta que un periódico realizó un titular llamativo y se ha creado esta polémica", añade.
Ha sido una vez más tajante en cualquier caso. "La prerrogativa de la convocatoria es del Lehendakari pero en el partido no hay duda de que sea la fecha que sea no solo le vamos a apoyar sino que vamos a estar con él", afirma. "No le estamos dedicando ni medio minuto", insiste.
Recuerda, de hecho, que queda programa legislativo aún por delante. "Hay trabajo por hacer, se está haciendo", señala. "Hay mucho ruido que llega a Euskadi de la política estatal y necesitamos alejarnos de eso", añade.
Un ruido que se produce también en la calle con una elevada conflictividad y la convocatoria de huelgas como la que la semana que viene han realizado los sindicatos en el sector público vasco. "Me parece incomprensible", señala Atutxa preguntada por esto. E insiste en que las reivindicaciones, el grueso de ellas, se escapan del ámbito competencial del Gobierno Vasco ya que le competen al Gobierno español.
26.42 no ha dedicado un minuto el PNV a esta cuestion. Cuando llegue el momento hablará con ñel y entre ambas partes se llegará a un acuerdo y lo haremos público. No voy a esopecular.