Buscar
Política

Itxaso destaca "la voluntad" del Gobierno español en avanzar en las competencias pendientes

El subdelegado del Gobierno español en Euskadi afirma que la transferencia de las Cercanías de Renfe se hará efectiva en cuanto "se encuentre un texto con encaje legal y plena satisfacción" de ambas partes
El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso.
El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha recalcado que el ejecutivo tiene "voluntad manifiesta y demostrada" de avanzar en el traspaso de las competencias previstas, como la de Cercanías Renfe, que se materializará en cuanto "se encuentre un texto con encaje legal y plena satisfacción" de ambas partes, algo que no obstante "lleva tiempo".

Itxaso ha hecho esta afirmación durante una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Donostia, para presentar el informe de "rendición de cuentas" del Gobierno español de los compromisos adquiridos con Euskadi, preguntado por las quejas del Ejecutivo vasco sobre cuestiones como el traspaso de nuevas materias en negociación o la gestión de los fondos europeos.

El traspaso de Cercanías de Renfe

Respecto a la negociación sobre la red de cercanías de Renfe, ha asegurado que, en las reuniones que se vienen celebrando entre el Ministerio de Política Territorial y del Gobierno vasco, este último "está introduciendo elementos que han de ser escuchados y atendidos, y eso prolonga" las conversaciones.

Tras considerar que se trata de "un diálogo leal y comprometido con el objetivo compartido de materializar" dicha transferencia, ha precisado que se están desarrollando "debates de carácter técnico, financiero y legal", y que, cuando se alcance un texto consensuado "se llevará a la Comisión mixta de transferencias".

"Todo eso lleva un tiempo", ha advertido Itxaso, quien ha destacado que la negociación de una transferencia no es como "un partido de fútbol en el que uno gana y uno pierde", sino que ambas partes "buscan un objetivo compartido" y "todos ganan".

Se hará como con otras materias que "no estaban exentas de dificultad", como fue la de prisiones o el ingreso mínimo vital, ha recordado el delegado, quien ha ratificado "el compromiso" del ejecutivo español por que esa competencia sea traspasada "cuanto antes".

Fomento del autogobierno

En ese sentido, ha subrayado cómo el Gobierno central ha avanzado "de manera notable" en el desarrollo del autogobierno vasco, con el traspaso durante esta legislatura, no sólo de las instituciones penitenciarias, sino también transfiriendo "la gestión de ayudas a afectados por ERE, la legislación de productos farmacéuticos, el seguro escolar, el Ingreso Mínimo Vital, la asignación del número ISBN de los libros o la inspección y control del transporte por carretera, entre otras.

Todo esto supone "el mayor empujón al autogobierno de las últimas décadas", ha proclamado el delegado.

Fondos Next Generation

En cuanto a la falta de cogobernanza en la gestión de los fondos europeos, achacada por el ejecutivo de Iñigo Urkullu al de Pedro Sánchez, ha afirmado que "los datos" demuestran que "la mayor parte de los fondos están gestionados por las instituciones autonómicas y locales", no sólo "por respeto al marco competencial", sino por cuestiones de "eficiencia" y "cercanía".

Según ha precisado, de los 1.422 millones de euros que ha recibido Euskadi de los fondos Next Generation, el 58,5 % han sido trasladados al Gobierno vasco para gestionar materias de su competencia.

El delegado del Gobierno ha resaltado además la "muy ostensible" reducción de la litigiosidad entre el Estado y a CAV, puesto que "gracias al diálogo", se ha evitado "la judicialización de conflictos competenciales", hasta el punto de haber quedado reducida a poco más del 3 % la normativa vasca que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional en la actual legislatura.

2023-01-14T12:55:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo