Política

Itxaso pedirá a los ayuntamientos con zonas tensionadas que apliquen el canon a pisos vacíos

Según los datos del último Observatorio Vasco de la Vivienda, en Euskadi existen 43.000 viviendas desocupadas, 3.700 menos que en el año 2021
Construcción de viviendas en Zorrotzaurre.
Construcción de viviendas en Zorrotzaurre. / Jose Mari Martinez Bubu

En 2021 el Gobierno vasco a instancias del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes dirigido por Iñaki Arriola aprobó un decreto que permitía a los ayuntamientos cobrar un canon anual de 10 euros por metro cuadrado a aquellos propietarios que durante un periodo de al menos dos años hubieran mantenido su vivienda vacía. A día de hoy ningún consistorio ha aplicado todavía la medida y este viernes el actual consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha retomado la iniciativa para anunciar que solicitará a los ayuntamientos con zonas tensionadas que la apliquen.

El responsable de Vivienda ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno en el Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta realizada por el grupo socialista que le ha cuestionado sobre la estrategia de su departamento para paliar la falta de vivienda en Euskadi. Itxaso pedirá a los consistorios que se declaren zonas tensionadas que apliquen la medida viable cuando los propietarios no tengan justificación para dejar su vivienda deshabitada.

Compra de viviendas vacías

Además, el consejero de Vivienda ha apostado por seguir incentivando de trabajo de Alokabide en el que el Gobierno vasco se convierte en mediador entre propietarios e inquilinos, y no ha descartado que el Gobierno vasco compre viviendas vacías en algunas circunstancias puntuales, siempre a precio de VPO para no fomentar aún más la subida del coste de las viviendas.

Cambios fiscales

Aunque no es competencia de su departamento, Itxaso ha abogado por impulsar una fiscalidad innovadora en materia de vivienda, una posibilidad a la que se ha referido la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y cuyo debate el consejero dice seguirá atentamente.

43.000 viviendas vacías en Euskadi

Según los datos del último Observatorio Vasco de la Vivienda, que Itxaso ha citado este viernes en el Parlamento Vasco, en Euskadi existen 43.000 viviendas desocupadas, 3.700 menos que en el año 2021. De ellas 25.000 son viviendas gestionables, es decir que no cumplen las causas contempladas por la ley vasca para estar desocupadas, pero que a su vez tampoco forman parte de la oferta de venta o alquiler y que por tanto "son potencialmente movilizables".

Son 600 viviendas menos que las que estaban en esta situación en 2021 y representan el 2,4 % del parque de viviendas de Euskadi. Bizkaia es el territorio con más viviendas desocupadas, un total de 16.000, mientras que en Gipuzkoa hay registradas 5.000 y 4.000 en Araba.

Según ha explicado, del total de viviendas desocupadas, unas 9.000 reúnen los requisitos para que se les pueda aplicar el canon al estar vacías más de dos años sin causas justificadas.

2024-10-12T09:54:12+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo