El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha instado a no usar el centro de acogida a personas refugiadas que el Ejecutivo central tiene previsto ubicar en Gasteiz "como munición electoral ni mezclarlo con el proceso de transferencia de competencias".
En declaraciones a los periodistas en una visita a la sede en Gasteiz de la asociación de familias cuidadoras de personas dependientes Ascudean, Itxaso ha defendido la implantación de un Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) en la antigua clínica Arana, un edificio de propiedad estatal que lleva una década en desuso.
La creación de este centro ha sido criticada por el Gobierno vasco, la diputación de Araba y el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, así como por el PNV. Censuran que el proyecto "no casa" con el modelo vasco de acogida y asilo por ser un "macrocentro" y reclaman además que se negocie ya la transferencia de inmigración.
El secretario general del PSE (socio del PNV en estas tres instituciones), Eneko Andueza, enmarca las críticas en el electoralismo ante los próximos comicios municipales dado que conocían "hace meses" el proyecto "y no han abierto la boca hasta que, casualmente, a las puertas de las elecciones muestran su disconformidad".
Sobre esta cuestión se ha manifestado este jueves Denis Itxaso, quien ha defendido que el centro ofrecerá la "atención personalizada" del sistema estatal y que se enmarca en el "modelo europeo de acogida". Ha asegurado además que el proyecto llega "precedido de un diálogo con las administraciones vascas", a las que ha instado a "retomar la cooperación y la comunicación".
El delegado ha advertido de que usar palabras como "macrocentro, guetización o repositorio de personas" para referirse al centro puede "deteriorar la convivencia y no responde a la realidad del sistema de acogida", al tiempo que entraña un "riesgo de abonar determinados discursos de rechazo".
"No hay que usar este debate como munición electoral ni mezclarlo con el proceso de transferencia de competencias", ha recalcado.
Además, Itxaso ha pedido al PNV que deje de utilizar un tema "altamente inflamable" como la acogida de refugiados y ha subrayado que hace cuatro años fue la propia Presidencia del Gobierno vasco la que solicitó habilitar este inmueble, de titularidad estatal, para dar respuesta a la crisis migratoria por la llegada de pateras al Estado español.
350 plazas
El centro de Gasteiz tendrá 350 plazas y un presupuesto para su puesta en marcha de 14,1 millones de euros. Está previsto que los trabajos de acondicionamiento comiencen en julio y concluyan 16 meses después.
Se trata de un recurso incluido en el Plan Estratégico estatal para el incremento de la capacidad y eficiencia del sistema de acogida. El objetivo del plan es crear más plazas de acogida ante el aumento "notable" de refugiados debido a las guerras en Siria, Afganistán y Ucrania, entre otros lugares.